175HopitalFederico.jpeg
21 Mayo 2019 07:25 AM

Inició juicio contra exgerente del Hospital Federico Lleras por irregularidades

Alerta
Tolima

La audiencia de juicio oral inició ante el Juez Quinto Penal del Circuito en contra de Iván David Hernández Guzmán, exgerente del Hospital Federico Lleras Acosta E.S.E de Ibagué para la época de los hechos; el ingeniero Martín Baquero Jaramillo y el arquitecto Héctor Yesid Ramírez Hernández, por el delito de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Cabe resaltar que, la Fiscalía había realizado la imputación de cargos para el año 2017 y debido a cambios administrativos en el ente acusador, la Fiscal 38 Seccional de Delitos Contra la Administración Pública es quien ahora lleva el caso, con el propósito de darle celeridad a estos casos y que no quede impune.

Le sugerimos leer: Incautaron una gran cantidad de Carne ilegal en Payande.

En esta audiencia del juicio oral donde se debatirá que no se cumplía con los requisitos correspondientes, se contó con las declaraciones de Gilberto Barragán Ávila y el arquitecto Hugo Parra, con el objetivo de determinar lo establecido por la Fiscalía frente a las irregularidades. La próxima audiencia de esta etapa será hasta 9 de agosto de 2019.

LA INVESTIGACIÓN

A raíz de la nueva administración para el mes de enero 2012 con la llegada del gerente Gilberto Barragán Ávila, se ordenó detener las obras de las escaleras de emergencia de los edificios B y C de la sede del barrio La Francia (comuna 10), ya que en la evaluación técnica del arquitecto Hugo Parra, experto en infraestructura hospitalaria, encontró falencias de tipo contractual en los trabajos la cual hubiera costado a la clínica acciones contenciosos administrativos, por lo tanto, no se culminó dicha obra.

Le sugerimos leer: Otro golpe al microtráfico, capturaron a la banda “Los Lechona” en el Espinal.

Las irregularidades radican en la etapa precontractual y contractual del contrato de obra, en el cual no cumplió con los requisitos de la experiencia específica en contratación hospitalaria, ni la del personal exigido por la entidad.

Dice la Fiscalía que, desde un comienzo la propuesta debió ser rechazada o inhabilitada y no haber estado sujeta calificación de mayor puntaje, el cual quedó adjudicado dicho contrato. Incluso el trámite no fue publicado en la página del Hospital Federico Lleras o de la Gobernación del Tolima, por lo cual se violentó los principios constitucionales, donde al parecer se pretendía favorecer a los proponentes.