18110783_1822937821360929_1250166107_n.jpg
22 Abr 2017 05:34 PM

Indignación: Murió en Ibagué Sarita, la niña de 3 años torturada y violada

Alerta
Tolima

Directivos del Federico Lleras Acosta confirmaron la tarde de este sábado el triste fallecimiento de la niña Sara Salazar Palacio, de tan solo tres años de edad, después de ser maltratada y abusada al parecer en un hogar sustituto de la vereda Las Palmas del municipio de Armero Guayabal al norte del Tolima.

El caso conmueve a la sociedad tolimense. Su gravedad es comparable con el de la pequeña Yuliana Samboni el pasado mes de diciembre que aterró a todos los colombianos.

Lea también: Violaron y torturaron a una niña de tres años. El caso se conoció en Ibagué

El hecho se conoció la tarde anterior en las instalaciones del hospital Federico Lleras Acosta del barrio La Francia en Ibague, a donde fue llevada la niña, quien fue remitida desde el hospital Nelson Restrepo de Armero Guayabal, luego que se identificaran graves lesiones que requerían atención especializada.

En la historia clínica se reportó el ingreso a las 4:26 de la tarde del viernes.

Lea también: Sarita venía siendo abusada desde el año pasado y nadie hizo nada

Estando en el principal centro asistencial del departamento del Tolima, los médicos de turno dictaminaron que la pequeña presentaba múltiples heridas en el pecho, trauma cráneo encefálico severo, amputación del dedo anular izquierdo, levantamiento de la uña del dedito corazón de la mano derecha, fractura en el brazo izquierdo, cicatrices en las dos piernas producto de agresiones causadas al parecer con arma blanca y serios indicios de haber sido violada a nivel vaginal y anal.

Lea también: La versión de la madre sustituta de la fallecida Sarita no cuadra

Como si fuera poco la niña registraba una desnutrición avanzada. En los documentos de ingreso los médicos escribieron desde el primer momento “ALTO RIESGO DE DETERIORO, COMPLICACIONES Y MUERTE”.

En la primera hoja del expediente clínico No. 1054563455, el médico de turno describió así la manera como recibió a la paciente:

Estado General: MALAS CONDICIONES GENERALES

Cabeza y sentidos: HEMATOMA SUBGALEAL OCCIPITAL, ESCORIACION FRONTAL IZQUIERA, TUBO OROTRAQUEAL 4,5 FIJADO EN COMISURA LABIAL DERECHA A 20 CM MAL POSICIONADO EN VIA DIGESTIVA, HERIDA EN CARA INTERNA DE LABIO INFERIOR DE APROX 5 CM DE LONGITUD, AUSENCIA DE INCISIVOS INFERIORES, AUSENCIA DE TABIQUE NASAL

Torax y Cardio – Pulmonar: NO SOR, RSCS RITMICOS, NO SOPLOS, RONCUS Y SIBILANCIAS DIFUSAS.

Abdomen: LEVEMENTE DISTENDIDO, BLANDO, DEPRESIBLE, NO MASAS

Genito – Urinario: LASERACION DE LABIO INFERIOR, ULCERA SUPERFICIAL EN LABIO MAYOR IZQUIERDO.

Miembros: ATROFICAS, MULTIPLES CICATRICES HIPOPEGMENTADAS, UÑAS SUCIAS

Neurológico: GLASGOW 6/15 BAJO EFECTOS DE SEDACION CON MIDAZOLAM, PUPILAS ANISOCORICAS HIPORREACTIVAS.

Piel y Faneras: CICATRICES HIPOPIGENTADAS GENERALIZADAS.

ANALISIS: PACIENTE CON TRAUMA CRANEOENCEFALICO SEVERO CON SIGNOS EXTERNOS DE MALTRATO, DESNUTRIDA, CON MALAS CONDICIONES DE ASEO, REAIDA POR DETERIORO NEUROLÓGICO, CON REQUERIMIENTO DE SOPORTE VENTILATORIO, SE DECIDE REALIZAR NUEVA INTUBACION OROTRAQUEAL, TRASLADO A UNIDAD DE CUIDADO INTENSIVO, SE INFORMA CASO A LA POLICÍA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA. SE SOLICITA VALORACIÓN POR NEUROCX. TAC CEREBRAL.

Esta redacción conoció que la infante fue llevada al hospital de Armero por la madre sustituta. La mujer dijo a los operarios del hospital que la pequeña simplemente se había caído de la cama 7 horas atrás.

De inmediato el personal médico se comunicó con la Comisaría de familia de Armero donde señalaron que se harían cargo del caso, sin la necesidad de remitir el informe a la Policía, algo extraño dada la gravedad del estado de la pequeña.

Solo cuando la paciente llego a Ibagué y después de varias horas la Policía de Infancia y Adolescencia fue alertada.

Lea también: La Verde Esperanza donará servicios exequiales a Sarita

Al parecer la niña le había sido retirada a su madre biológica por no tener los recursos para su alimentación, otra versión señala que la progenitora la abandonó, siendo dejada bajo la custodia de los padres sustitutos que ahora son investigados.

Fuentes de la Policía Tolima le han confirmado a Rubén Darío Correa.com que en estos momentos se adelantan varios operativos en el municipio de Armero Guayabal para hallar los responsables de este hecho atroz.

Así mismo se realizó entrevista a la madrina de la niña, a la vez madre sustituta, quien entrego versiones contradictorias a las autoridades.

Este caso causó profunda tristeza entre médicos y enfermeras del Federico Lleras en Ibagué quienes no pudieron ocultar sus lágrimas cuando informaron de esta noticia a los periodistas de rubendariocorrea.com.

Stella Gordillo, presidenta de la Red de Mujeres del Tolima pidió a la Policía Nacional, a la directora seccional de Fiscalías y al director regional del ICBF acciones urgentes para hallar a los responsables de este crimen para que recaiga sobre ellos todo el peso de la ley.

Lea también: Red de Mujeres del Tolima rechaza asesinato de Sarita y pide justicia

Igualmente, varias ONGs y grupos defensores de los derechos de los niños y adolescentes se pusieron al frente del caso de Sarita para darle cristiana sepultura en las próximas horas y también exigir que se haga justicia.

En la mañana de este domingo se adelanta la necropsia al cuerpo de la niña por parte de peritos forenses de Medicina Legal.