Natagaima, Tolima
Natagaima, Tolima
Suministrada Alcaldía de Natagaima
31 Mar 2022 09:09 AM

Imputan delito de concusión contra el alcalde de Natagaima

Valentina
Cortés Castillo
Presuntamente exigió dinero a un contratista a cambio de cancelarle una cuenta que tenía el pago pendiente en ese momento
 La Cariñosa 1.420 AM, conoció la bochornosa situación en la que se encontró el actual alcalde de Natagaima, David Mauricio Andrade, a causa de una acusación que se realizó en audiencia pública por lo que pudo haber sido un cobro de comisión a un contratista de su municipio.
 

Por esta razón, una fiscal de la unidad de delitos contra la Administración Pública del Tolima, le imputó cargos por el delito de concusión cuando presuntamente le exigió dinero a un contratista a cambio de cancelar una cuenta que tenía el pago pendiente en ese momento.

 

 

De forma extraoficial, se conoció que durante la audiencia llevada a cabo este miércoles 30 de marzo, ante el Juzgado Segundo Penal de Natagaima, la representante del ente acusador reveló que el mandatario habría pedido una comisión del 15% a Norly Paola Agudelo, contratista para la época de los hechos, para desembolsar los recursos correspondientes a un contrato que celebró el 17 de diciembre de 2019, con la anterior administración municipal, por un valor de $22.610.516, y cuyo objetivo era suministrar elementos de dotación de la biblioteca local.

Cabe resaltar que, el mandatario Andrade no aceptó los cargos endilgados por el ente acusador, por lo que inició  un nuevo  proceso judicial en contra el alcalde, el cual termina su mandato en el año 2023.

Cabe resaltar que, en el año 2021 fue imputado por la Fiscalía como presunto responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, y prevaricato por omisión. Los hechos habrían ocurrido entre los años 2012 y 2013, cuando el mismo Andrade estuvo al frente de la administración municipal.

 

 

 

Los hechos investigados están relacionados con presuntas irregularidades detectadas en los convenios: N° 019 del 4 de julio de 2012, 005 del 20 de marzo de 2013, y 017 del 08 de octubre de 2013, y cuyo objeto era la reforestación y recuperación de sitios de importancia ecológica y áreas de nacimiento en fuentes hídricas naturales del municipio.

Fuente
Alerta Tolima