2 Ene 2018 01:21 PM

ICBF instauró 21 denuncias penales por casos de niños quemados con pólvora

Alerta
Tolima

Instaurar 21 denuncias penales e imponer 84 amonestaciones a los padres de familia de los niños, niñas y adolescentes que resultaron quemados con pólvora, así como abrir 103 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos y mantener bajo protección directa a cuatro niños, es el balance de las acciones adelantadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), durante el mes de diciembre de 2017.

Le sugerimos leer:  Nueve años de prisión por extraer ilegalmente hidrocarburos en el norte del Tolima

Así lo informó la Directora General del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe, quien destacó la reducción del 33,9% de casos de niños, niñas y adolescentes quemados con pólvora, al pasar de 357 casos registrados durante todo el mes de diciembre de 2016 hasta los 236 casos reportados durante el mes de diciembre de 2017.

Le sugerimos leer:   Elegidos veedores para obras de saneamiento básico en Ibagué

La Directora del ICBF destacó las cifras del 31 de diciembre de 2017 y el primero de enero de 2018 cuando se reportaron 51 casos de menores de edad lesionados con pólvora (4 de ellos sufrieron amputación de algunos dedos de sus manos), muy inferior a los 130 casos registrados en las mismas celebraciones de un año atrás. Esto representa un 61% de disminución en el número de niños quemados en las celebraciones de fin de año y año nuevo.

Le sugerimos leer:  En enero el precio de la gasolina se mantendrá y el ACPM bajará

Para la Directora del ICBF, resultó muy importante la participación de los 15.000 colaboradores durante el pasado fin de semana, en las jornadas de sensibilización realizadas en todos los rincones del país, con los padres de familia, cuidadores, autoridades, comerciantes y la sociedad en general, para mantener alejados a los niños de la pólvora.

Le sugerimos leer:  Tarifa del agua incrementará 

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), de los 236 casos de menores de edad lesionados con pólvora en el último mes, Antioquia (34 casos), Valle del Cauca (30 casos), Cauca (17 casos), Bogotá (17 casos) y Caldas (14 casos), son las regiones de Colombia que presentaron las cifras más altas.

De estos casos, el ICBF actualmente tiene bajo protección, en sus instituciones, a cuatro niños que resultaron gravemente lesionados como consecuencia de la manipulación de pólvora.

Le sugerimos leer:  Mejoramiento en infraestructura, prioridad del IBAL para el 2018

De otro lado, durante los procesos de verificación de derechos de los niños en cada uno de los 236 casos reportados, el ICBF ha podido constatar que en 12 casos los niños perdieron dedos de sus manos (amputaciones), en 9 casos presentaron daño ocular, en 3 casos trauma auditivo, en 9 casos intoxicaciones (uno de ellos con consecuencias fatales, registrado en el departamento en Magdalena), en 173 casos quemaduras y en 30 casos lesiones menores.

Le sugerimos leer: Resumen de las noticias más vistas de Ibagué en el 2017

También le puede interesar: