67RojasGarciaExtorsion.jpg
Aldemar Rojas García / Foto: Alerta Tolima
13 Sep 2018 08:54 AM

Hombre señalado por 8 extorsiones agravadas cometidas en San Antonio

Alerta
Tolima

Bajo orden judicial radicado el 15 de mayo de 2018 por el Juzgado Sexto Municipal de Ibagué, fue capturado el hombre identificado como Aldemar Rojas García de 44 años de edad por los delitos de extorsión agravada, en concurso heterogéneo de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego. Según la Fiscalía, reveló que la captura se realizó en el municipio de Belén de los Andaquíes (Caquetá) por parte de integrantes del CTI y del GAULA.

De este modo, ante el Juzgado Quinto con Función de Garantías se le señaló por ser el responsable de 8 extorsiones, siete de ellos en grado de tentativa y una consumada, del cual resultaron 9 personas afectadas. Por parte del ente acusador, se conoció que, entre enero y febrero del presente año, Rojas García en compañía de otro sujeto intimidaron a los campesinos de las veredas Santa Rosa parte alta, Tetuancito y Peñalosa zona rural del municipio de San Antonio (Tolima).

Le sugerimos leer:  Caso de atraco en Gana Gana dejó un herido con arma de fuego

La extorsión que se consumó dejó como víctima a una pareja de esposos, quienes entregaron una suma de 3 millones de pesos, puesto que, uno de ellos portaba un revólver y el otro un fusil, ambos llegaban al interior de sus viviendas para amedrentarlos verbalmente y exigirles sumas de dinero entre 2 y 5 millones.

Le sugerimos leer:  ‘Los Ecuatorianos’ condenados por hurto calificado cometido en Ibagué

Su completa identificación fue gracias a la información suministrada por una fuente humana, un hombre quien expresó que Aldemar Rojas García había convocado a una reunión en su finca y los había invitado personalmente a pertenecer a este grupo criminal, al parecer, en varias reuniones el capturado entregó detalles de la coordinación y planificación de las extorsiones, por tal motivo, el testigo protegido indicó cómo y de qué manera operaban.

Le sugerimos leer:  Millonarias pérdidas dejó incendio estructural en el municipio del Espinal

Igualmente, el Fiscal delegado también argumentó que en esta zona selvática del Tolima se facilitaba para cometer el delito, por lo tanto, solicitó medida de aseguramiento, donde la juez tomó la decisión de otorgarle intramural en Coiba Picaleña.