Cárcel Neiva
La información fue confirmada por el equipo epidemiológico del Huila.
Inpec
30 Abr 2020 02:16 PM

Guardias de cárcel en Neiva fueron sometidos a prueba de COVID-19

Yamileth
Diaz Peña
Un total de 22 pruebas fueron realizadas y hasta el momento todas resultaron negativas.

Varios funcionarios de la cárcel de Neiva fueron sometidos a la realización de la prueba para coronavirus, debido a que el recluso trasladado desde Villavicencio a las Heliconias de Florencia, llegó primero al centro penitenciario de la capital del Huila.

Aunque no fue recluido si tuvo contacto con la guardia, por lo que la confirmación de este caso alertó a los funcionarios  de la cárcel y a todos quienes estuvieron en contacto con él, ante esta situación  la Secretaria de Salud departamental realizó el proceso de las 22 muestras, que según se confirmó salieron negativas.

Lea también: Alcaldía de Neiva aprovecha vías solas por cuarentena para pavimentarlas

Milton Tovar León, Dragoneante y presidente del sindicato Sintrapecun indicó que “fueron 22 las pruebas que se realizaron a guardias, funcionarios y familia del personal  que estuvo en contacto con el recluso que dio positivo en Heliconias, nos preocupo bastante esta situación y se tomaron las muestras necesarias”.

Además, indicó que en Neiva se tomó la decisión de no recibir  reclusos  proveniente de la URI, estaciones de policía o traslados, están totalmente prohibidos, con el fin de garantizar la seguridad de los internos en este lugar.

Por otra parte, los protocolos de seguridad por parte de los guardias se están cumpliendo, en cada entrada de los patios hay alcohol,  todo el personal se debe desinfectar completamente  para evitar contagios en este centro penitenciario, el uso de tapabocas y elementos de bioseguridad son obligatorios.

Lea aquí: Multa de 900 mil pesos a quien incumpla el toque de queda en Ibagué

Aunque el aislamiento para las personas privadas de la libertad es aun más complejo, debido a que las vistas están totalmente prohibidas, son consientes  de que se debe mantener todos los protocolos para evitar un posible contagio en este lugar, la cárcel de Neiva  se encuentra con hacinamiento  y podría presentar dificultad con el servicio de agua potable.

La buena noticia  es que las 22 pruebas realizadas resultaron negativas, las personas se encuentran aisladas  y cumpliendo con lo  establecido para poder retomar labores, también como lo indican los protocolos se hará una segunda prueba.