29 Mayo 2021 07:26 AM

Guardia indígena ofreció disculpas por amenazas de muerte a periodistas del Nuevo Día

Yeison Andrés
López Castañeda
@YeisonL93647730
El Gobernador de la Comunidad Los Tunjos señaló que son respetuosos y garantes de los derechos de los periodistas.

Luego de las agresiones y amenazas que vivieron los periodistas del diario El Nuevo Día en la capital tolimense, la guardia indígena de la comunidad Los Tunjos, se pronunció sobre estos actos vandálicos que al parecer los involucra directamente, caso tal que generaron la zozobra entre los periodistas luego de amenazarlos de muerte, todo porque ejercían su actividad.

Andrés Felipe Gómez, Gobernador de la comunidad indígena Los Tunjos, dio a conocer un comunicado donde señalaba, “Quiero expresar que la guardia indígena del Tolima, pide disculpas a los periodistas y a la comunidad en general, si en algún momento, el día 28 de mayo, en horas de la mañana sucedió algún tipo de enfrentamiento o agresión en las calles durante las manifestaciones” indicó.

De igual forma señaló que “Cabe recalcar que como guardia indígena somos garantes y respetuosos de los periodistas y los de derechos humanos. Reconocemos la importancia de su profesión y la manera que justa y equitativamente manejan la información”, manifestó el representante de este cabildo.

Y agregó, "Debemos aceptar que, en estos momentos, mas que nunca, las distintas formas de mirar lo que sucede, es importante que todos midamos nuestro actuar y nuestras palabras, teniendo en cuenta que el respeto debe ser mutuo. Nuestra guardia se compromete públicamente a no generar algún tipo de roce o enfrentamiento con los medios de comunicación o periodistas en ejercicio. Recordemos que somos hermanos, un solo pueblo Pijao, con un mismo dolor de patria”, finalizó el gobernador de la comunidad indígena Los Tunjos.

Amenazas

Ayer en inmediaciones de la calle 42 con carrera Quinta de la capital tolimense, el conductor, un periodista y un reportero gráfico del diario El Nuevo Día, fueron objeto de amenazas por parte de algunos manifestantes que se encontraban encapuchados, quienes al verlos ejerciendo su labor periodística, los amenazaron y encerraron durante algunos minutos para obligarlos a borrar su material fotográfico.

Información suministrada da cuenta que los integrantes del diario llegaron a esta zona de la ciudad para tratar de registrar lo que estaba sucediendo a esa hora del día, cuando fueron increpados por algunos encapuchados que los trataron con palabras de grueso calibre, amenazándolos de muerte y con el ánimo de robarles la cámara fotográfica.

“En el ejercicio que hacemos nosotros de reportería gráfica, nos encontramos esta mañana con unos muchachos que estaban cerrando la calle 42 con carrera Quinta, me bajo del carro para hacer unas fotos, me vieron y arrancan a correr hacia el vehículo del periódico, por fortuna nos alcanzamos a resguardar para no ser agredidos. Sin embargo, quisieron abrir el vehículo del periódico para tomar la cámara fotográfica, me gritaban que borrara las fotos que había tomado”, manifestó a La Cariñosa 1.420 AM el reportero gráfico del diario, Elmer Parra.

Este acto ha sido rechazado por los medios de comunicación del departamento quienes han señalado que se denunciará este tipo de actos ante la Federación para la Libertad de Prensa (Flip).

Guardia indígena ofreció disculpas por amenazas de muerte a periodistas del Nuevo Día

Fuente
Alerta Tolima