355.jpg
Foto ilustrativa de internet
7 Jul 2018 08:24 AM

Gobierno Nacional expedirá decreto que garantiza la protección animal

Alerta
Tolima

El Ministerio del Interior está preparando un nuevo decreto con el que busca garantizar la aplicación de la ley, que obliga a la protección y cuidado de los animales en Colombia.

Se trata de una nueva reglamentación que planteará el reconocimiento de sus defensores como grupo social en los espacios de participación ciudadana, además de la implementación de nuevas estrategias para que se hagan efectivas las sanciones contra quienes agredan estos seres vivos.

Le sugerimos leer:  Imputación de cargos contra ex alcalde de Guamo y ex contratista

Según informó el Gobierno, se llevó a cabo una mesa interinstitucional con la presencia de funcionarios de varias entidades del Estado, en la cual se lograron acuerdos para la aplicación de las normas de protección animal.

Le sugerimos leer:  Policía le disparó a un hombre que intentó apuñalarlo en medio de un procedimiento

La Policía Nacional creará módulos especiales para capacitar a sus hombres en el cuidado y respeto de los animales. La Fiscalía General de la Nación, con su Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), revisará la manera en la que se está cumpliendo la ley y estudiará la posibilidad de designar fiscales especiales para la atención del maltrato animal.

Le sugerimos leer:  Mecánico baleado en Ibagué se recupera en un centro asistencial

El Consejo Superior de la Judicatura también hará su aporte incluyendo en las capacitaciones a jueces, un énfasis en la aplicación de sanciones por este delito.

Le sugerimos leer:  Joven fue capturado por portar estupefacientes en Ibagué

El Gobierno elaborará una cartilla que contendrá una guía clara para denunciar este tipo de casos. La construcción de la misma, contará con el apoyo de Planeación Nacional, la Procuraduría, el Observatorio Animalista, Animal Defenders International y las universidades Nacional, Javeriana, Libre y del Rosario.

Le sugerimos leer:  Campesino murió tras rodar por un abismo en el sur del Tolima

Se espera que el decreto esté listo en las próximas semanas para que sea expedido antes de que termine la administración del presidente Juan Manuel Santos.