82FuncionarioINPEC.jpg
Foto de archivo
11 Nov 2018 10:10 AM

Funcionario realizó millonaria estafa al INPEC con dinero de los reclusos

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Un dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) fue capturado por presuntamente haber cometido una millonaria estafa través de dineros de los reclusos. Se trata de Jhon Fredy Méndez Cedeño quien, según la Fiscalía, accedió ilegalmente al sistema informático del Instituto para apropiarse de dineros que les corresponderían a los reclusos.

Según la información revelada por la Fiscalía, el servidor público entre junio de 2016 y mayo de 2017 accedió al dinero que cerca de 50 familias de reclusos de la Cárcel Nacional Bellavista debían haber consignados a la cuenta del Inpec. El hombre acusado se habría provechado de sus funciones en la Sección de Pagaduría de este establecimiento carcelario para apropiarse indebidamente de más de 89 millones de pesos por medio de algunos internos que gozaban de permisos hasta por 72 horas.

Le sugerimos leer:   Operativo interno del Ejército permitió desarticular una red de pensiones ilegales en las Fuerzas Militares

Para cometer la estafa el dragoneante, al parecer, manipuló los sistemas informáticos con falsas consignaciones, de tal forma que el dinero, aunque aparecía en la cuenta de los internos, nunca llegó a la cuenta oficial del Inpec.  La misma entidad estatal se encargó de realizar la denuncia en contra del funcionario quien, a través de presuntos actos ilícitos, logró que el dinero consignado llegara directamente a él. De igual forma el Instituto Penitenciario bloqueó las cuentas bancarias de esta misma cantidad de 50 internos, mientras avanzan las investigaciones.

Le sugerimos leer:  Joven judicializado por abusar sexualmente a su amiga de la infancia

La Fiscalía le imputó cargos por acceso abusivo a un sistema informático y peculado por apropiación, los cuales fueron aceptados por el dragoneante, quien fue detenido el miércoles 7 de noviembre en el sótano del Palacio de Justicia de Medellín, por hombres del CTI. Posteriormente un juez de control de garantías de Medellín acogió la petición del ente acusador y dictó contra Méndez Cedeño la medida de aseguramiento intramural.

Fuente: RCN Radio