Fuerza Aérea Colombiana apoyó emergencia por incendio forestal en el municipio de Prado, Tolima
Cacom 4
27 Ago 2022 08:28 AM

Fuerza Aérea Colombiana apoyó emergencia por incendio forestal en el municipio de Prado, Tolima

Yeison Andrés
López Castañeda
El CACOM-4 lanzó desde el aire más de cuatro descargas de 334 galones de agua sobre los puntos más críticos del sector.

Tripulaciones del equipo Ranger y UH-1H pertenecientes al Comando Aéreo de Combate No. 4 de su Fuerza Aérea Colombiana en coordinación con la Unidad de Gestión del Riesgo a nivel departamental del Tolima, Organismos de Socorro y el Ejército Nacional, se encuentran apoyando las operaciones de extinción de incendios forestales que se presentan desde hace tres días en el Tolima, específicamente en el municipio de Prado; esta conflagración ya ha afectado más de 200 hectáreas de acuerdo al reporte establecido por la Gestión del Riesgo.

Con el sistema Bambi Bucket operado desde las aeronaves del CACOM-4 se han lanzado desde el aire más de cuatro descargas de 334 galones de agua sobre los puntos más críticos del sector, evitando que las llamas continúen propagándose desde la parte alta de la montaña afectando la flora y fauna de esta zona.

En tierra, miembros del Ejército Nacional, cuerpos de bomberos del municipio de Prado y la Unidad de Gestión del Riesgo, combaten el fuego; sin embargo, la inclinación del terreno dificulta el acceso para llegar hasta los puntos más afectados, a ello se suman las altas temperaturas y los fuertes vientos que aumentan la propagación voraz del incendio.

Su Fuerza Aérea Colombiana continuará alerta ante esta situación y mantendrá los trabajos de extinción hasta que este sea sofocado en su totalidad; sea este el momento para hacer un llamado a la ciudadanía con el fin de elevar la alerta para que eviten realizar cualquier tipo de quemas durante la temporada seca que azota especialmente el sur del Tolima.

Voraz incendio en Prado tiene afectadas 150 hectáreas de vegetación

El incendio de cobertura vegetal fue reportado ante la sala de comunicaciones de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, como conatos que se encontraban controlados, pero debido a las altas temperaturas que se vienen presentando en el departamento, la conflagración aumentó.

Hasta el momento, se ha contado con presencia del Cuerpo de Bomberos e integrantes de la Defensa Civil que han desempeñado diferentes labores, pero no ha sido posible el control de dicho incendio que al momento ha consumido cerca de 150 hectáreas de vegetación.

En la noche del jueves, 33 ingenieros de la Brigada de Atención y Prevención a Desastres de Tolemaida llegaron al municipio, con el fin de prestar el apoyo, y la patrulla de Policía del municipio de Prado realizó rondas a las viviendas cercanas con el fin de prevenir una emergencia mayor.

Ayer viernes llegaron al municipio los integrantes de la Fuerza Aérea y funcionarios de la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

Fuente
Alerta Tolima