Fiscalía se pronunció frente a la judicialización de español vinculado con el desfalco de los Juegos Nacionales de Ibagué
Juan Ramón Hernández González, fue imputado por los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos
Alerta Tolima
1 Ago 2021 09:50 AM

Fiscalía se pronunció por judicialización de español vinculado con el desfalco de los Juegos Nacionales

Yeison Andrés
López Castañeda
Juan Ramón Hernández González, fue imputado por los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos.

La Fiscalía General de la Nación, a través de un delegado de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Tolima imputó cargos a Juan Ramón Hernández González, por los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer.

El hombre, de nacionalidad española era representante legal de la empresa Vera Construcciones, y estaba encargado de la ejecución del contrato de obra 119 de 2015 suscrito el 17 de abril del 2015.

El objeto era la construcción, adecuación y /o remodelación de los escenarios del parque deportivo de Ibagué para los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales 2015, y obras complementarias, el cual debía ser destinado al cubrimiento de los costos iniciales por parte de la Unión Temporal Parque Deportivo Ibagué 2015, para la iniciación de la ejecución del objeto del contrato.

 

 

De acuerdo con los resultados de las labores investigativas por miembros del CTI adscritos al grupo anticorrupción, el extranjero se habría apropiado de la suma de $1.691.000.000 los cuales hacían parte del anticipo del mencionado contrato otorgado por el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (MDRI), el cual le fue adjudicado a la Unión Temporal Parque Deportivo 2015.

El procesado no aceptó los cargos enrostrados por el delegado fiscal.

Ratifican condena a 'cerebro' de desfalco en Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no admitió para su estudio un recurso que pretendía tumbar la condena a 27 años de prisión impuesta al abogado Orlando Arciniegas, considerado el 'cerebro' del desfalco de los Juegos Nacionales de Ibagué.

 

 

La Corte indicó, "Las críticas del demandante a la actuación de su antecesor en la defensa de Orlando Arciniegas son subjetivas y sólo muestran disconformidades sobre el actuar de su predecesor y no acredita la vulneración del derecho a la defensa que alega, razón por la cual el cargo se inadmitirá".

Debido a esto, la pena impuesta a Arciniegas Lagos queda intacta. Este caso remonta a 2013 y 2014 cuando Arciniegas actuaba como representante legal de la Empresa asesorías y cobranzas integrales de Colombia ‘ACIS, SAS’, que celebró dos contratos con la Secretaría de Hacienda Municipal de la ciudad de Ibagué.

Fuente
Alerta Tolima