A la derecha, José Omar Araque, en compañía de su abogado en la audiencia que se cumplió en Ibagué
RCN Radio
13 Sep 2019 07:30 AM

Fiscalía imputó cargos contra cabecilla de la operación “Narcobus”

Jesús David Santofimio era el encargado de supervisar que la mercancía llegará hasta Chile

Ante el Juzgado Segundo Especializado se adelantó la audiencia de imputación de cargos contra Jesús David Santofimio quien sería, según la Fiscalía, el responsable de comercializar casi media tonelada de marihuana tipo Creepy la cual tenía como destino final el país de Chile.

Leer también: Joven fue enviado a la cárcel por asesinar a otro que se opuso a un robo

El Fiscal Quinto Especializado acusó al hoy detenido de los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y lavado de activos.

Es de recordar que en meses anteriores, Santofimio a través de su defensa habían llegado a un preacuerdo pero este fue rechazado por el juzgado, por lo que se dio continuidad al proceso judicial.

Hechos

El pasado 14 de agosto de 2018, un bus que se dirigía al sur del continente sufrió un aparatoso accidente en la que perdieron la vida 24 colombianos, fue en ese momento que las autoridades descubrieron que en el vehículo se estaba transportando media tonelada de marihuana tipo Creepy.

Leer también: Fusil deportivo y elementos de camuflaje fueron encontrados en Armero Guayabal

Tras las investigaciones, se logró la captura de varios responsables entre ellos Santofimio quien no aceptó los cargos durante las anteriores diligencias judiciales.

Además, tras el material de prueba recolectado por la fiscalía, se conoció que  el imputado tenía una empresa fachada dedicada al préstamo de dinero bajo la modalidad ‘gota gota’. El dinero producto de la venta de los narcóticos, era utilizado para los préstamos.

Dato adicional

El mismo día de la imputación, ayer jueves 12 de septiembre, la fiscalía solicitó prórroga de la medida de aseguramiento la cual fue avalada por el Juzgado Sexto con Función de control de Garantías. Dicha medida se extendió hasta el 22 de febrero de 2021