fiscal-nestor-h.jpg
30 Mayo 2018 02:09 PM

Fiscalía entregó a la JEP 221 investigaciones contra las FARC y agentes del Estado

Alerta
Tolima

La Fiscalía General de la Nación entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz los informes correspondientes a las investigaciones en curso, por conductas cometidas con ocasión del conflicto armado, incluidas las que ya hayan llegado a juicio, esto para dar fin de una vez y para siempre a los ciclos históricos de violencia y sentar las bases de la paz sin impunidad.

Los informes presentados a la presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares Prieto, y a la presidente de la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP, Julieta Lemaitre Ripoll, corresponden a investigaciones que se adelantaron contra exintegrantes de las Farc y agentes del Estado.

La Fiscalía General de la Nación le presenta a la JEP una caracterización de los delitos cometidos en el conflicto armado, teniendo en cuenta que el acuerdo final exige que los informes cumplan los siguientes parámetros:

  1. Ausencia de calificación de los hechos descritos.
  2. Limitaciones en la descripción de los fenómenos delictivos.
  3. Falta de individualización de responsabilidades.
  4. Argumentación sobre la relación de hechos individuales con el conflicto.

La Fiscalía General de la Nación (FGN) cuenta con 6.162 investigaciones atribuibles a las Farc – EP  por estos hechos, que agrupan 8.163 víctimas y 4.314 procesados. Con respecto al sexo de las víctimas, 1.817 (22%) fueron mujeres y 5.933 (73%) hombres.

De otra parte, entre los diez departamentos que concentran el 75% de investigaciones por “retención” de personas se encuentra el Tolima con 221 investigaciones, correspondiente al 3,59% de reporte nacional.

La información consolidada que posee la Fiscalía General de la Nación frente a las víctimas, concluye que el grupo más afectado fue la población campesina con el 24.87%; seguido de medianos empresarios, 18.34 %; comerciantes, 13,80%; aspirantes y funcionarios de cargos públicos, 12,43%, Fuerza Pública, 8,43%.