Mercados Ibagué
Suministrada
24 Abr 2020 03:28 PM

Fiscalía debeló como avanzan las investigaciones por casos de corrupción en Colombia en medio de la Pandemia

Samuel
Barreto Bonilla
Hay cinco procesos abiertos en contra de los gobernadores de Arauca (dos), Magdalena, San Andrés y Vichada.

Luego de la rueda de prensa conjunta entre la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría, y la Procuraduría, Francisco Barbosa Delgado, Fiscal General de la Nación, dio a conocer que se han adelantado desde el ente acusador un total de 909 verificaciones de contratos por un valor de $667 mil millones relacionados con las medidas que han tomado las entidades nacionales, departamentales y municipales en medio de la crisis sanitaria y económica causada por el COVID-19.

Aparte, se han adelantado un total de 63 iniciativas investigativas, se han abierto 38 procesos que se encuentran en etapa de indagación preliminar por la presunta violación de los principios de la contratación estatal en contratos celebrados entre municipios y gobernaciones, dos indagaciones preliminares relacionadas con entidades del Orden Nacional.

De su interés: Sicario asesinó a un hombre frente al hospital Federico Lleras Acosta

Barbosa Delgado resaltó que, gracias al trabajo adelantado por la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría, se ha evitado que un total de $17 mil millones fueran desviados, puesto que han advertido e intervenido en 13 contratos al momento en que se presentan las alarmas y se ha conseguido que se suspendan de forma bilateral o unilateral o que se suspendan el valor de los mismos.

El ente acusador designó 9 fiscales especializados, seccionales y locales, con el apoyo de 16 asistentes de fiscal y 80 funcionarios de policía judicial, en el que se ha trabajado en conjunto con la Procuraduría, la Contraloría y la DIJIN de la Policía Nacional.

En total, la Fiscalía ha requerido a 1.105 municipios, 5 distritos especiales, 6 entidades del Orden Nacional, procesando información sobre 31.938 contratos que se han suscrito en medio de esta emergencia.

“En etapa de indagación preliminar ya hay 38 casos que se están procesando, con actividades investigativas y con noticia criminal abierta en contra de 41 funcionarios, en 41 municipios de los departamentos de Atlántico, Valle del Cauca, Cundinamarca, Cesar, Sucre, Bolívar, Guajira, Nariño, Antioquia, Quindío y Santander. Parte de esos municipios ya se han discutido, pero no quiero ahondar en el desarrollo de estos nombres, porque en las próximas semanas estaremos aquí con decisiones concretas de medidas privativas de la libertad en contra de funcionarios”. Señaló el Fiscal General de la Nación.

En cuando a entidades del Orden Nacional hay 2 indagaciones preliminares abiertas en el Departamento Nacional de Planeación Y FinAgro.

Leer también: Enfermera se cayó de su moto por culpa de una fuga de agua en el Barrio Nacional

En la Unidad de Fiscales ante la Corte Suprema de Justicia, ya hay cinco procesos abiertos en contra de los gobernadores de Arauca (dos), Magdalena, San Andrés y Vichada, pero en los próximos días se abrirán investigaciones en contra de otros tres gobernadores.

Por último, el CTI estará adelantando indagatorias por medios virtuales a las personas que serán convocadas por el ente acusador.

“Esto no ha terminado, esto apenas está empezando, no vamos a permitir que un solo peso de los colombianos, ni un solo peso de la gente que está observando a la distancia confinados y con temor por lo que está ocurriendo se permita que se pierda, y en ese orden de ideas, las personas que estén en este momento ejerciendo funciones públicas, no solamente tendrán que parecer buenos funcionarios, si no tienen que demostrarle al país que las dignidades que tienen las van a llevar al más alto punto en el marco de la transparencia en el manejo de los recursos públicos.” Dijo por último Francisco Barbosa Delgado, Fiscal General de la Nación