Imagen de referencia ambulancia traslado
Imagen de referencia ambulancia traslado
Archivo
2 Mar 2023 01:26 PM

Extra: Destapan cartel de ambulancias que se parquean a las afueras de un centro asistencial en Ibagué

Yeison Andrés
López Castañeda
Denuncian que así tengan accidente casero, tripulación los espera para legalizar supuesto siniestro vial y ganarse esos $250 mil.

El caso no es nuevo en Ibagué, pero el equipo investigativo de La Cariñosa 1.420 AM, ha conocido nuevos detalles y con denuncias de personas que han querido ser ‘legalizadas’ por parte de la tripulación de empresas de ambulancias que se parquean día y noche a las afueras de la Clínica Asotrauma del barrio Cádiz, para abordar a los supuestos accidentados y así ganarse ‘una platica extra’.

Según los denunciantes, auxiliares y conductores de las ambulancias abordan a las personas que llegan en moto, vehículo particular y taxi, para indicarles que así hayan sufrido un accidente casero, ellos tienen documentación de motos y carros para hacerlos pasar por Soat y poder ganarse un dinero que oscila entre los 80 y 150 mil pesos, supuestamente de los $250 mil que reciben por cada paciente trasladado a determinados centros asistenciales. Hecho irregular que desde hace años se viene denunciando en la ciudad y se ha vuelto una práctica recurrente en todo el país, haciendo parte de la millonaria defraudación al SOAT, que viene investigando la Fiscalía y que fue denunciada por el propio Presidente Gustavo Petro.

Así las cosas, dicen los quejosos, “Uno llega a esta clínica y de una lo abordan los de la tripulación de ambulancias como ‘aves de rapiña’ para ofrecer 80, 100 o 150 mil pesos para poder legalizar la situación. Así uno les diga que la caída fue en una bicicleta y que es solo un raspón, ellos de inmediato tienen una carpeta con bastantes fotocopias de Soat de motos y carros para poder pasarlas al momento de uno registrarse y cobrar los 250 mil pesos que al parecer reciben en las clínicas ”, indicó una de las indignadas mujeres, manifestando que están haciendo defraudación. Pero además afectando a los mismos usuarios del SOAT, a quienes les aparecen hasta 10 accidentes cuando máximo han tenido uno, lo que les imposibilita recibir el descuento al momento de la renovación del seguro.

Chat ambulancias
Chat ambulancias
Alerta Tolima

A La Cariñosa inclusive, hicieron llegar unos chats, donde supuestamente se molestan entre los mismos integrantes de las ambulancias diciéndose, ¿Quién está de noche y cuanto pagan por cada legalizado?, nosotros estamos pagando 100, ¿tienen tanto miedo que ya están ofreciendo hasta 150? Estas y otras conversaciones se ven a diario y de las cuales hay respectivos pantallazos.

Dicen que es tanto el descaro que, al llegar el paciente, le dan dos vueltas a la manzana en la ambulancia, prenden las sirenas, llegan con la supuesta emergencia, pero ya tienen los papeles que van a utilizar. Ha sido tanta la ‘conchudez’, que al parecer hacen pasar un mismo vehículo como causante de accidente hasta tres y cuatro veces en el mes, lo que ha causado problemas entre los propietarios de automotores cuando desean realizar algún trámite ante la Secretaría de Movilidad en Ibagué.

“Yo salgo a montar en bicicleta, me caí y raspé bastante, me fui a Asotrauma en mi vehículo particular, lo dejé en un parqueadero y llegué cojeando, me abordaron varios auxiliares, les dije que fue en cicla y de una vez señalaron que eso se podía legalizar como accidente de moto, me ofrecieron 80, otro 100 y el último 150 mil. La verdad me dio malgenio, primero porque no me gustan las motos y lo otro porque yo puntualmente pago mi seguro. Los evadí y mientras esperaba que me atendieran, pude evidenciar que a otras 6 personas le hicieron lo mismo; dije si están ofreciendo dinero es porque algo no anda bien, eso está muy mal”, indicó una de las denunciantes a La Cariñosa.

Otra persona agregó, “Yo estaba en mi casa, me caí de las escaleras, de un momento a otro llegaron unas ambulancias a la casa y me dijeron los tripulantes que si yo tenía moto, que ese accidente lo podían legalizar y que si me llamaban de la aseguradora que dijera que andaba en moto prestada. Mientras me atendían, cuenta mi esposa que, a mi vecino, estos enfermeros le estaban dando dinero por informar sobre mi caso”, acotó.

Lo que agrava más la situación es que por parte de la Gobernación no se ha renovado el convenio que tienen con el CRUET en la ciudad, donde se supone que estaban por zonas. Quiere decir, que ya no les sirve esa forma de trabajo, por lo que han optado en parquearse en Asotrauma para no gastar rodamiento ni combustible, esperando a que un paciente les ‘caiga del cielo’ para legalizarlo y ganarse su billete, puntualizaron otras personas.

Fuente
Alerta Tolima