Habitantes del Cañón del Combeima
.
Imagen suministrada
2 Mar 2023 08:30 AM

Más de 500 campesinos del Cañón del Combeima reclamaron la presencia de Hurtado

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Desconcertados quedaron los habitantes rurales debido a que nuevamente el alcalde dejó la reunión en manos de secretarios de despacho

Según conoció La Cariñosa 1420 AM, para la segunda movilización campesina desde el Cañón del Combeima, se esperaba contar con la asistencia de por lo menos 300 personas, cifra que fue superada pues más de 500 habitantes de las diferentes veredas del Cañón del Combeima marcharon por toca la carrera Tercera hasta llegar a la Plaza Bolívar donde se encuentra el Palacio Municipal. Allí se encontraron con una noticia no muy grata y es que precisamente el alcalde Hurtado, quien convocó al cabildo abierto, no estuvo presente y en su lugar, dejó a sus secretarios de despacho a cargo.

Inicialmente los habitantes se negaban a hablar con representantes del mandatario local, pero Leandro vera, secretario de Planeación y Milton Restrepo, secretario de Gobierno, mediaron la situación y lograron mostrar los acuerdos en donde según el burgomaestre, pretende invertir alrededor de $5.800 millones en las diferentes problemáticas de este corregimiento.

Gobierno Local

El Gobierno Local reafirma el compromiso con la Zona Rural, especialmente en los corregimientos Siete, Ocho y Nueve, donde se han realizado diferentes intervenciones para para mejorar la calidad de vida de sus habitantes e impactar positivamente en su desarrollo.

“Desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se han capacitado más de 141 productores en buenas prácticas agrícolas y pecuarias; asistencia técnica profesional, se han construido 110 metros de placas huellas; mantenimiento a 550 kilómetros de vías terciarias”, manifestó Daniel Jaramillo, secretario.

Y agregó: “Además, se han invertido más de 16.300 millones de pesos en proyectos como la implementación del Registro Único de Extensión Agropecuaria, RUEA, y se han certificado cerca de 370 productores en norma como Buenas Prácticas de Manufactura, entre otras”.

Para el año 2023, que es el año de las grandes obras y de mayor inversión que haremos en el sector rural, tenemos contemplado hacer convenios para placas huellas con todas las Juntas de Acción Comunal por valor de 40 millones cada uno, hasta llegar a 4.400 millones de pesos.

Además, se realizará una inversión de 6.900 millones para la compra de maquinaria amarilla, construcción de la cubierta del polideportivo de Villa Restrepo, intervención y mejora de las placas de Huaico, Dantas, San Cayetano Alto y Charco Rico.

Fuente
Alerta Tolima