Carlos Mattos, expresidente de Hyundai en Colombia
Carlos Mattos, expresidente de Hyundai en Colombia
Colprensa
27 Feb 2021 09:23 AM

España autorizó la extradición a Colombia de Carlos Mattos

Agencia
Efe
El empresario que representaba a la marca Hyundai en Colombia es acusado de sobornar a varios funcionarios judiciales.

El Gobierno de España autorizó la extradición del empresario hispanocolombiano y exdelegado de Hyundai Carlos Mattos, acusado en Colombia de sobornar a funcionarios para salir beneficiado en un proceso judicial, según informó la Fiscalía General.

"La Fiscalía General de la Nación recibió comunicación oficial del Ministerio de Justicia y del Derecho, en el que informa sobre la decisión del Consejo de Ministros del Reino de España que, en reunión del 16 de febrero de 2021, acordó la extradición a Colombia del señor Carlos José Mattos Barrero", aseguró la Fiscalía en un comunicado.
 

La Fiscalía lo acusa de sobornar a funcionarios judiciales e ingenieros, que supuestamente ayudaron a acelerar el curso de una demanda en la que estaba implicado y lograr así que esta llegara al despacho del juez Reinaldo Huertas que fallaría a su favor.

Los hechos se remontan a 2015, cuando la compañía Hyundai Motor Company decidió quitar a la empresa de Mattos, Hyundai Colombia, la representación de la marca en el país.

El proceso contra Mattos se inició a raíz de que el empresario demandó a Hyundai con el objeto de que se le reparara por los daños ocasionados por haberle retirado la representación de la marca.

Dos meses después de presentar la demanda, elaborada por un exmagistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema, el juez Reinaldo Huertas falló a favor de Mattos, con lo cual se impidió a la multinacional la comercialización de sus vehículos con una compañía diferente a la del ahora reclamado.

Un juez colombiano le imputó en relación a estos hechos "delitos de cohecho por dar y ofrecer en grado de autoría, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático".

 

Mattos permanece en España desde 2018 y en ese país ha intentado con distintos argumentos, entre ellos una supuesta persecución política, detener su extradición.

En un auto del 23 de junio de 2020, la Sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional accedió a la extradición del empresario y contra esa decisión fue interpuesto un recurso de súplica, el cual desestimó el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España, el 14 de septiembre de 2020. 

Fuente
EFE