Traslado de Carlos Mattos a la cárcel de Cómbita en Boyacá
Traslado de Carlos Mattos a la cárcel de Cómbita en Boyacá
Foto: Inpec
2 Mar 2022 02:44 PM

Carlos Mattos fue trasladado a Cómbita (Boyacá) por el Inpec

Jenny
Rocio Angarita
Tras el escándalo por sus salidas ilegales de la cárcel La Picota se adoptó la decisión.

En medio de un estricto operativo de seguridad en el que participaron funcionarios del Inpec y uniformados de la Policía, fue trasladado el empresario Carlos Mattos, a la cárcel de máxima seguridad en Cómbita (Boyacá), luego del escándalo por sus salidas ilegales de La Picota, lugar en el que estuvo recluido hasta la mañana de este miércoles. 

El traslado se produjo tras la orden que impartió el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Justicia y del Derecho, luego de conocerse que el expresidente de Hyundai en Colombia, salía de ese penal con la anuencia de guardias del Inpec y se desplazaba hasta un edificio de su propiedad en el que se reunía con su hermano y abogado de confianza. 

Este nuevo episodio de corrupción generó la destitución del director del Inpec general Mariano Botero Coy y del director de la cárcel la Picota Wilmer Valencia. 

Debido a esto, el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, anunció la intervención en la cárcel La Picota al igual que el traslado de los funcionarios que tuvieron a su cargo la seguridad de Mattos, durante los días en los que ocurrieron sus salidas clandestinas.  

"Frente a los graves hechos sucedidos con el señor Carlos Mattos, he solicitado a la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación, que investiguen a los funcionarios del Inpec que dieron la orden para su salida del centro de reclusión y quiénes estaban encargados de su vigilancia y custodia", afirmó.

Ruiz Orejuela también confirmó que Mattos está bajo extremas medidas de seguridad en la cárcel de Cómbita esto con el fin de evitar nuevas salidas clandestinas. 

El funcionario explicó que hará una intervención formal en la cárcel La Picota, "por lo que se ha nombrado en equipo de alto nivel para que haga una intervención en la penitenciaría La Picota, integrada por funcionarios de la Procuraduría, Fiscalía y el Ministerio de Justicia".

Fuente
Sistema Integrado de Información