Captura a banda peligrosa
Captura a banda peligrosa
Suministrada
4 Mar 2020 12:27 PM

En Ibagué, Chaparral y Dagua capturaron a peligrosa banda de secuestradores

Samuel
Barreto Bonilla
Su líder hizo parte de la Red de Apoyo al Terrorismo – RAT del frente 21 de las FARC

Una nueva estructura delictiva con injerencia en el Tolima fue desarticulada gracias al trabajo entre las autoridades judiciales y el Gaula de la Policía Nacional, donde se pudo capturar a los miembros del grupo delincuencial ‘Los de Combia’ integrada por miembros de la red de apoyo al terrorismo del frente 21 de las FARC y operaban en el Valle del Cauca y el Sur del Tolima.

Leer también: Responsable de multimillonario desfalcó al Banco Agrario fue condenado a prisión

Hechos

Según se dio a conocer, alias ‘Alfredo’ o ‘El Cucho’ identificado como Herney Orozco Benavides era el líder de esta estructura que se dedicada a la extorsión y el secuestro, y estaban detrás de la privación de la libertad del ganadero Juan Manuel Domínguez Ochoa, de 50 años de edad, quien fue liberado el pasado 25 de febrero en un sector del corregimiento de Barragán, zona rural del municipio de Tuluá.

Esta estructura tenía su accionar principalmente en el valle del Cauca, sin embargo, el Cañón de las Hermosas en Chaparral era uno de sus fortines.

En lo establecido por las autoridades, estos hombres se hacían pasar por supuestos integrantes de Grupos Armados Organizados Residuales, generando afectación al gremio de ganaderos y agricultores de la región, a través del cobro de extorsiones mediante amenazas e intimidaciones a la comunidad de estos municipios.

Luego de la liberación del ganadero, el Gaula del Tolima y del Valle del Cauca iniciaron las labores investigativas hasta que por fin dieron con todos los detalles de la estructura y los miembros que la conformaban, iniciando así un operativo simultáneo en varias partes del país.

Capturas

En la materialización de 4 diligencias de registro y allanamiento se capturaron en la vereda Alemania, del Cañón de Las Hermosas – Chaparral, a Herney Orozco Benavides, alias ‘Alfredo o el Cucho’ o el Viejo, cabecilla del Grupo de Delincuencia Común ‘Los de Combia’ quien era el encargado de realizar las extorsiones.

Junto él también fue capturado Heli Bernán Chaves Oviedo, alias "El diablo", quien sería el encargado en la estructura, del suministro de víveres y apoyo logístico.

En La ciudad de Ibagué cayó Jesús David Muñoz Tálaga, conocido como ‘John’ o ‘David’, segundo cabecilla del grupo delincuencial, quien fue el encargado de realizar las negociaciones y exigencia económica por la liberación del ganadero.

Además: Hombre causó alboroto dentro del Banco Agrario con un arma de fogueo

En Dagua, Valle del Cauca se detuvo a Diego Fernando Tálaga, alias ‘Come chiva’ y Carlos Andrés Valencia Tálaga, alias ‘Nando’ cuya función era la de caleteros; mientras que en el casco urbano de Chaparral fue capturado Hugo Mauricio Ceballos Gaviria, alias ‘La H’, quien tenía la función de suministrar elementos logísticos al grupo, además las labores de inteligencia con respecto a la presencia y movimientos de la fuerza pública en el sector.

Esta persona en pasadas elecciones habría sido candidato al Concejo del Municipio.