Quemado con Pólvora
Referencial quemado con pólvora.
METIB
8 Dic 2021 10:17 AM

El Tolima se mantiene como el departamento con mayor número de quemados con pólvora

Yudy Lorena
Vallejo Gómez
Ante las preocupantes cifras de lo corrido de diciembre, la Policía viene adelantando campañas de prevención en todo el territorio.

En desarrollo y aplicación al Plan Navidad ‘El mejor regalo es tu vida’ el departamento de Policía Tolima en cabeza del coronel Néstor Raúl Cepeda Cifuentes, con el fin de evitar que los niños, niñas, adolescentes y adultos manipulen pólvora en esta Navidad, vienen recorriendo el territorio con campañas de prevención. 

En las últimas horas en el municipio de el Espinal, de la mano con el Grupo de Prevención y Educación Ciudadana con uniformados del grupo de Turismo y patrimonio nacional de la Estación de Policía Espinal, viene adelantado acciones diferenciales para llevar un mensaje a la población en especial a los niños, niñas y adolescentes; esto con el fin de evitar que las personas sufran lesiones.

 Con acciones pedagógicas se viene realizando prevención frente al uso de la pólvora, haciendo énfasis en las afectaciones, principalmente en lo relacionado contra la integridad de los menores de edad.

La jornada se efecto en el terminal de transporte, parques y vías principales del municipio.

Cabe anotar que estas actividades se mantendrán de manera constante en los diferentes sectores de el Espinal, con el fin de masificar los mensajes e insistir de manera lúdica en la acción preventiva.

 Recomendaciones para la prevención del uso de la pólvora:

 • Por ningún motivo permita que los menores de edad y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora.

 • No manipule pólvora si no es un experto en su utilización. Usted puede resultar herido y afectar a otras personas.

 • Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévelos de inmediato al centro asistencial más cercano.

 • Recuerde que no hay pólvora inofensiva. Entre las más tóxicas y peligrosas están totes, mechas, buscaniguas, volcanes y voladores.

 • Si asiste a un espectáculo pirotécnico, cerciórese de que es organizado por profesionales y acate las normas de seguridad.

 • Si tiene conocimiento de fabricación ilegal o transporte inadecuado de pólvora, informe a la Policía Nacional a la línea 123.

Fuente
Alerta Tolima