Cartel de Sinaloa en el Tolima
Cartel de Sinaloa en el Tolima
Suministrada
25 Feb 2020 01:30 PM

El Cartel de Sinaloa estaría detrás del tráfico de drogas en grandes cantidades en el Tolima

Samuel
Barreto Bonilla
La marihuana es hoy en día más rentable que la base de coca.

Esta mañana, ante los micrófonos de las Noticias Populares de La Cariñosa Ibagué el Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, entregó importantes detalles sobre la injerencia del cartel de Sinaloa en el territorio colombiano y como estarían usando las carreteras del departamento del Tolima como corredor para movilizar los estupefacientes que son puestos a la venta en diferentes partes del mundo. 

Leer también: Cayeron dos de los más buscados en el Tolima, una pareja de hermanos homicidas

Investigación

Según el primer mandatario de los tolimenses, El departamento se ha convertido en uno de las principales autopistas del narcotráfico, siendo utilizado por el cartel mexicano que hace presencia en el sur del país. 

Es de recordar que en los últimos años se han interceptado millonarios cargamentos de marihuana y base de coca en las carreteras del Tolima, donde se han detenido tractomulas y vehículos de carga en cuyo interior podían ir más de una tonelada de estupefacientes. 

Según las labores investigativas, había una ruta que salía del Cauca, pasaba por el Valle, llegaba al Quindío, alto de la Línea y llegaba a Ibagué, donde ascendía hacia Honda y de allí se dirigía a territorio venezolano por norte de Santander o la Alta Guajira. Donde abordaba vuelos que distribuía la marihuana a Latinoamérica. 

Seguimiento

Luego que la Policía Metropolitana de Ibagué y la Policía del Tolima consiguieran incautar cerca de 6 toneladas de Creepy en esta ruta, se empezaron a encontrar cargamentos más pequeños que hacían su tránsito por el sur del Tolima, más propiamente desde el norte del Cauca y el Huila, procedentes de Caquetá y Putumayo llevando el narcótico a través de Santiago Pérez, subiendo por Roncesvalles y Rovira o por Natagaima y El Espinal. 

Otra de las revelaciones respecto al tráfico de estupefacientes que reveló el Gobernador Orozco fue el por qué en la actualidad es más apetecida la marihuana que la propia base de coca, pilar de las estructuras narcotraficantes de años atrás, y esto es porque hoy en día la Cocaína colombiana se paga cuando ya está en territorio norteamericano, cosa que hace que el riesgo de pérdida en producción y transporte sea mucho mayor. 

Además: Hombre de 84 años muere en accidente vial en Mariquita

Sin embargo, con la marihuana pasa algo diferente, desde Brasil envían el dinero por adelantado para pagar los cargamentos de marihuana, por tal razón las bandas criminales y Grupos Armados Organizados residuales que tienen monopolizado el cultivo de marihuana optan por traficar con esta droga.