5CoibaPicaleña1.jpg
Foto de archivo
14 Nov 2018 11:26 AM

Dragoneante del INPEC facilitó extorsiones al interior de cárcel en Ibagué

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Durante un año la Fiscalía Tercera Especializada delegada ante el GAULA, llevó a cabo la respectiva investigación de los directamente responsables de la modalidad tío -tía, la famosa y controversial extorsión efectuada desde el interior de la cárcel más importante del departamento del Tolima, Coiba Picaleña.

Siendo así, fueron presentados ante el Juzgado Quinto con Función de Control de Garantías, Paul Fernando Hernández Quintero, Yeison Useche Zamora, Kevin Yuset Ruiz Benavidez - cada uno como empleados auxiliares - y William Alfredo Olaya Garzón, este último Dragoneante del INPEC de la cárcel de Ibagué.

Le sugerimos leer:  Conductor rodó junto a su vehículo cerca de 15 metros

Sus capturas se efectuaron en diferentes puntos del departamento, en Ibagué se logró la detención del funcionario en Praderas de Santa Rita y a Fernando en la Glorieta de Mirolindo, en cuanto a Kevin y Yeison fueron detenidos en Carmen de Apicalá y en San Antonio (Tolima) respectivamente.

Le sugerimos leer:  Gaula y Fiscalía capturaron a un funcionario y tres ex funcionarios del INPEC

Cabe resaltar que, en los últimos meses se han revelado múltiples judicializaciones contra los cobradores de los giros, correspondiente a las consignaciones de las víctimas de extorsiones en la modalidad tío-tía, desconociendo cómo hacían los reclusos para efectuar las llamadas en la cárcel.

Le sugerimos leer:  Motociclista murió al colisionar contra un tracto camión en la variante del Guamo

ASÍ FUE LA INVESTIGACIÓN

Según la delegada de la Fiscalía, desde el año 2015 al presente, cada uno de los capturados se concertaba para acceder y facilitar las extorsiones al interior del centro de reclusión. La Fiscalía dijo que, William Alfredo era el dragoneante que permitía el ingreso de celulares, cargadores, sim cards, audífonos y manos libres, se estableció que el funcionario recibía dineros por permitir estas actividades, donde por medio de consignaciones bancarias se observó que recibía mensualmente dinero adicional a su salario, entre 200 mil y 2 millones de pesos.

Le sugerimos leer:  Menor de 17 años fue atacado a bala en el municipio de Casabianca

Tras la búsqueda selectiva de datos, se reveló que a William Alfredo le giraban dineros de parte de las esposas o acompañantes de los reclusos, incluso la Fiscalía está pendiente de la nueva imputación de cargos contra los recluidos de Coiba Picaleña, que en Alerta Tolima daremos a conocer los nombres de cada uno de ellos más adelante.

Le sugerimos leer:  Mujer capturada por microtráfico en el municipio Chaparral

Igualmente, según el ente acusador los otros tres implicados auxiliares, cuando prestaban servicio en la cárcel, suministraban a los reclusos los celulares que en su mayoría eran camuflados, en el cual a Paul Fernando le habían girado en una oportunidad $900 mil pesos, en cuanto a Kevin habría ingresado un paquete envuelto en cinta el cual contenía celulares, cargadores, manos libres y 6 sim cards, remitiéndolo a los presos por medio de los aseadores y finalmente, se señaló a Yeison por medio de registro fotográfico en el instante cuando ingresó celulares de alta gama, baterías, USB y cargadores.

Le sugerimos leer:  Dos capturados en Mariquita por el delito de porte ilegal de armas de fuego.

Cabe señalar que, la audiencia de medida de aseguramiento para los capturados quedó aplazada para el 14 de noviembre en horas de la tarde, donde se podrá establecer si la Fiscalía y posteriormente, decisión de la juez darán domiciliaria o medida carcelaria en el lugar donde cometieron los delitos.