11 Feb 2021 09:11 AM

Dos sujetos fueron capturados por ejercer la minería ilegal en el norte del Tolima

Yeison Andrés
López Castañeda
@YeisonL93647730
Los hombres venían realizando explotación de yacimientos mineros sin permiso alguno en Armero – Guayabal.

Hasta la Vereda Santo Domingo, finca La Aurora, en zona rural del municipio de Armero Guayabal, Soldados del Batallón de Infantería n. 16 Patriotas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional en coordinación con la Policía de Hidrocarburos de la Policía Tolima y Cortolima, se logró la captura de dos sujetos, los cuales están realizando afectación ambiental por actividades de extracción ilícita de yacimientos en el predio.

En el cual se evidencia la afectación ambiental por pérdida de capa orgánica, vegetal generados por proceso de remoción de masa, perdida cobertura vegetal y grado de pendiente de 20% actividades realizadas con máquina Retro cargador y volqueta lo que constituye en falta grave contra el medio ambiente Infringiendo el artículo 338 C. P, explotación ilícita de yacimiento minero.

 

Fue así que al verificar que no tenían permiso alguno para realizar este proceso se disponen a realizar la incautación de un retro cargador mixto tipo Diesel de llantas marca JOHN DEERE de color amarillo #modelo310SE, avaluado en $95'000.000 y una volqueta doble troque de color rojo marca Kenworth T800 modelo 2008 # de motor 5210227 de placas SON - 737 de Sabaneta, avaluada en $150'000.000.

Posteriormente los dos hombres de 35 y 63 años fueron dejados a disposición de la Fiscalía 51 local de Armero Guayabal, por los delitos de explotación de ilícita de yacimientos mineros.

 

“Nuestros Soldados de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, comprometidos por la conservación del medio ambiente en el marco de la Operación Mayor Artemisa y la reducción de economías ilícitas en el territorio tolimense”, indicó el coronel Francisco Javier Agudelo Carrillo, comandante de batallón Caicedo del Ejército Nacional.

Cabe anotar que el Ejército Nacional ha venido desarrollando este tipo de actividades a lo largo y ancho del departamento del Tolima, efectuando diferentes capturas a personas que vienen afectando los yacimientos en la geografía tolimense.

Fuente
Alerta Tolima