173aliasDariodisidenteFARC1.jpeg
Foto: Alerta Tolima
22 Jun 2019 06:40 PM

Disidente de las FARC imputado por tres homicidios al sur del Tolima

Alerta
Tolima

En audiencia concentrada ante el Juzgado Segundo con Función de Garantías de Ibagué fue llevado Orlando Olaya Guilombo alias ‘Darío’, quien sería un disidente de las FARC que continuó las acciones delictivas especialmente al sur del Tolima, fue capturado por parte de las autoridades sobre la carrera 5ta #4-49 del municipio de La Plata (Huila) mediante orden de captura radicada para responder por tres delitos.

Según la Fiscal 11 Seccional de la Unidad de Vida e Integridad Personal, alias ‘Darío’ perteneció al grupo guerrillero, sin embargo, no se habría acogido al proceso de paz y continuó acechando a la comunidad especialmente en el municipio de Planadas (Tolima). Habría conformado un grupo delincuencial organizado ‘Dagoberto Ramos GAOL’ junto a alias la ‘grilla’, alias ‘mateo’, alias ‘Víctor’, alias ‘Camilo’ y otros, para cometer homicidios, extorsiones y demás delitos en la vereda La Esmeralda dicha municipalidad.

Le sugerimos leer: Hombre hirió con machete a integrante de la policía en barrio La Cima

A su vez, la delegada de la Fiscalía lo señaló de ser el autor del asesinato del ex guerrillero de nombre Oneider González Guilombo alias ‘sucre’, quien fue ultimado en esa vereda y era su familiar directo, en el cual acabó con su vida. Al parecer porque la víctima realizaba algunas labores sociales y fue bajo las órdenes de alias ‘arbey’, uno de los cabecillas de esta disidencia.

El día de los hechos, alias ‘Sucre’ iba en su motocicleta junto a su esposa cuando fueron detenidos por varias personas con prendas militares y armas largas. La esposa de la víctima fue separada a pocos metros donde la intimidaron y la obligaron no pronunciar palabra alguna, fue ahí cuando ocurrió el asesinato. El hombre quien había pertenecido por 6 años en las filas de las FARC, murió en el acto tras recibir 24 lesiones de proyectil de arma de fuego correspondiente a calibre 7.62 las cuales son usadas en fusiles, en el cual en este asesinato su familiar alias ‘Darío’ fue uno de los responsables.

Le sugerimos leer: Lo Cogieron por vender chance Ilegal en el Tolima

Igualmente, se le vincula como uno de los autores de los asesinatos de dos hombres en este mismo municipio, quienes al parecer eran extorsionistas que iniciaban su trabajo ilegal y el grupo residual los asesinó, esto con el fin de tener el control total de la zona, un punto estratégico porque conecta con los departamentos de Cauca y Huila para el tráfico de drogas.

De esta manera, el ente acusador le imputó los delitos en calidad de autor a título de dolo para concierto para delinquir agravado, homicidio agravado con tres víctimas y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso de privativo de las fuerzas armadas. Al culminar la audiencia, se le impuso la medida de aseguramiento intramural mientras avanza la investigación.