Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc.
Colprensa
12 Sep 2023 03:29 PM

Disidencias de las Farc habrían asesinado a su cabecilla en el Tolima

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
Se trata de alias 'Villada', quien había asumido el mando de la estructura Ismael Ruiz tras la captura de alias 'Guajiro'.

En Rioblanco, municipio al sur del Tolima, fue asesinado alias 'Villada', cabecilla al mando de la estructura Ismael Ruiz de las disidencias de las Farc en la región, presuntamente por los mismos integrantes de esta organización al margen de la ley por motivo de supuestas disputas internas.

"Recibida esta información inmediatamente activamos todas nuestras fuentes y la parte técnica para establecer si era cierto o no. Se tomó contacto con algunos familiares de este delincuente y efectivamente ellos confirmaron la muerte de este sujeto a manos de sus propios compañeros", explicó el coronel Libardo Fabio Ojeda, comandante de la Policía del Tolima.

Se logró establecer que alias 'Villada' tenía requerimientos de la justicia por los delitos de homicidio, extorsión, entre otros. Este hombre había asumido el mando de las disidencias en el Tolima semanas atrás luego de la captura de alias 'Guajiro', quien fue judicializado por su participación en el atentado terrorista que acabó con la vida de siete policías en zona rural de Neiva, en septiembre del año pasado.

"Cada vez que cae un cabecilla sube otro. Este permanecía detrás de ‘Guajiro’. Ahora sabemos que el reemplazo de 'Villada' es alias 'Capotillo'. Vamos a ir tras él para judicializarlo así como se han capturado todos los delincuentes que han llegado al sur del Tolima", agregó el coronel Ojeda.

Se articula una acción operativa con la participación del Ejército para la recuperación del cuerpo de este hombre, el cual es esperado por sus familiares, detalló la Policía.

"Las informaciones que tenemos es que se trató de disputas internas por el poder. Sabemos que 'Villada' estaba cobrando extorsiones a nombre propio y por ello 'Capotillo' había llegado a la vereda Peñas Blancas en Rioblanco para asesinarlo", puntualizó el comandante de la Policía del Tolima.

Información de inteligencia da cuenta que el nuevo cabecilla de la estructura Ismael Ruiz en el Tolima se desplaza constantemente entre las veredas Maracaibo, La llaneta y Peñas Blancas de Rioblanco y sus alrededores al sur del departamento. Movimientos que estarían ya identificados por la fuerza pública.

Fuente
Sistema Integrado de Información