Luz Adriana Camargo, Candidata a Fiscal General de la Nación / Audiencia pública de candidatas a Fiscal General de la Nación
En la Corte Suprema de Justicia se realizó la audiencia pública para escuchar a las 3 candidatas a Fiscal General de la Nación, Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez.
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio
12 Mar 2024 02:17 PM

Luz Adriana Camargo, nueva fiscal general con 18 votos, renuncia de Pérez no era impedimento

Diego
Espitia
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, precisó que “la renuncia de Amelia Pérez no desestructuraba la terna”.

En una insólita jornada y tras cinco votaciones de las de las últimas semanas, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió con 18 votos a la abogada Luz Adriana Camargo como nueva fiscal general de la Nación, de una terna de mujeres presentada desde agosto del año pasado por el presidente Gustavo Petro.

La nueva fiscal es abogada colombiana con una destacada trayectoria en el ámbito legal y político. La designación de Camargo ha generado una amplia discusión en la política colombiana, poniendo su perfil en el centro de atención por su vínculo más notorio con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, con quien ha colaborado estrechamente durante más de dos décadas en diferentes roles y estamentos.

Su perfil académico tienen relaciones con la facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Ciencias Penales y Criminológicas.

Además, cuenta con un título de posgrado en Derecho, Política y Criminología en la Especialidad de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca en España.

Fue jefe de investigación y litigio en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), desde el primero de octubre de 2013 y hasta el 3 de septiembre de 2019. Ahí desempeñó un papel fundamental en las investigaciones de alto perfil relacionadas con la corrupción y la "parapolítica" en Guatemala.

Este caso conllevó numerosas detenciones y condenas durante cinco años y entre las más destacadas está la condena de corrupción por el expresidente Otto Pérez Molina y su exvicepresidenta, Roxana Baldetti. Ambos fueron sometidos a 16 años de prisión por los delitos de asociación ilícita y defraudación tributaria, esto por su relación con el caso La Línea.

Del mismo modo, Camargo es reconocida por sus investigaciones del fenómeno de la "parapolítica" en Colombia, que como resultado dejó múltiples implicaciones y condena de numerosos congresistas colombianos. 

El hecho insólito lo protagonizó la ternada Amelia Pérez, quien diez minutos antes de que comenzará la sesión plena del alto tribunal, radicó una carta ante la Corte Suprema de Justicia en la que manifestaba que renunciaba a la terna de manera irrevocable.

“Quiero expresar, y presentar a usted (…) RENUNCIA DE CARÁCTER IRREVOCABLE a la terna que en su momento el señor presidente la República, doctor Gustavo Petro Urrego puso en consideración de ese máximo tribunal de casación para que de ella se elija fiscal General de La Nación", señalaba la misiva.

Pérez agregaba que la renuncia obedecía " al surgimiento interferencias de factores extraños a una tranquila y pacífica elección".

No obstante, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, aclaró que la intempestiva renuncia de Pérez no era impedimento para proceder a la votación, que terminó con la elección de Camargo.

Para Chaverra, en el marco de las competencias el presidente de la república presentó una terna y las ternadas fueron escuchadas en audiencia pública y, “en este último mes, fueron votadas”.

La renuncia de Amelia Pérez no desestructuraba la terna”, precisó el magistrado Chaverra.

Explicó que "la sala, también en punto de deliberaciones, consideró que no es competente para resolver sobre la presentación de una renuncia por cuanto que conforma la terna es el presidente de la República. Y en ese orden de ideas, nosotros partimos de la base de que en este momento tenemos estructurada y configurada una terna y sobre esa base se procedió a la elección".

La renuncia 

Chaverra señaló que la Corte no hizo pronunciamiento sobre aceptación de renuncia o no de la renuncia de Pérez que "nosotros no partimos de precedentes. Nosotros hicimos una deliberación consciente, razonada, lógica, jurídica a partir del conocimiento que tenemos como magistrado del órgano de cierre de la jurisdicción ordinaria”.

"De manera que se consideró que la presentación de una renuncia a diez minutos de iniciar la sala plena extraordinaria para elegir la nueva fiscal general de la Nación era absolutamente inane, por cuanto ya el proceso de consolidación de la terna estaba determinado", insistió el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Chaverra señaló que, por mandato de la Ley Estatutaria, a partir del momento en que se le notifique la decisión deberá, dentro de los ocho días siguientes deberá aceptar la elección y en los 20 días presentar los documentos para confirmar la elección.

Después de eso, tiene 15 días para posesionarse ante el presidente Gustavo Petro. Chaverra dijo que este es un procedimiento “breve” y que “aspira” a que el próximo 21 de marzo se pueda realizar la confirmación y lo que sigue sería la posesión ante el presidente.

De los detalles, se conoce que solo hubo una ronda de votación. En la primera ronda Luz Adriana Camargo obtuvo los 18 votos. "Es una elección absolutamente sujeta a nuestros reglamentos. Se surtió la elección legalmente" precisó Chaverra.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Sistema Integrado de Información