Desarticularon banda delincuencial ‘Los Plumas’ en Ibagué
Se identificaban como funcionarios públicos u organismos de seguridad para sustraer lo que encontraban a su paso en casas o apartamentos.
Metib
29 Sep 2021 06:51 AM

Desarticularon banda delincuencial ‘Los Plumas’ en Ibagué

Yeison Andrés
López Castañeda
Se identificaban como funcionarios públicos u organismos de seguridad para sustraer lo que encontraban a su paso en casas o apartamentos.

Según el coronel William Baracaldo, comandante Metib, “Este resultado se dio en cumplimiento del ‘Plan integral de seguridad 100 días contra el hurto, el cual busca fortalecer las condiciones de seguridad en Ibagué. La denuncia ciudadana sigue siendo fundamental para contrarrestar este delito”. 

Información suministrada da cuenta que la Policía Nacional por medio de un trabajo investigativo realizado en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró desarticular el grupo delincuencial organizado denominado ‘Los Plumas’, dedicados al hurto mediante la modalidad de cocheros y residencia. 

La Cariñosa 1.420 AM conoció que se llevaron a cabo tres capturas en el barrio La Estación por los delitos de concierto para delinquir y hurto agravado y calificado, además de una imputación de cargos, por los delitos antes mencionados. 

 

 

Durante el desarrollo de la investigación se pudo establecer que su modus operandi era el de identificarse como funcionarios públicos, organismos de seguridad y posibles compradores de apartamentos, generando confianza en sus víctimas para sustraer los elementos de valor que tenían a la mano. 

De igual forma se lograron esclarecer cuatro hechos criminales ocurridos en la ciudad de Ibagué a residencias, donde se apoderaron de diferentes elementos como computadores portátiles, joyas en oro y dinero en efectivo; avaluados en aproximadamente 45 millones de pesos. 

“Los dos señalados integrantes de ‘Los Plumas’ incluyéndose su cabecilla conocido como ‘Gemelo’, quién además de liderar el grupo delincuencial al parecer era el encargado de perfilar y ordenar el actuar delincuencial sobre las residencias y vehículos, fueron puestos a disposición de la justicia; durante la audiencia de judicialización un juez los cobijó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario”, puntualizó el coronel Baracaldo. 

 

 

Cabe resaltar que los integrantes de este grupo delictivo presentan más de 30 anotaciones en el SPOA por el delito de Hurto. 

“Invitamos a la comunidad a continuar denunciando a la línea 123 o al número del cuadrante más cercanos cualquier hecho que afecte la seguridad y convivencia ciudadana”, finalizó el oficial.

Fuente
Alerta Tolima