El reporte que recibió Red PaPaz, advirtió que un adolescente había comprado 2 botellas de Vodka a través de la plataforma electrónica Rappi
El reporte que recibió Red PaPaz, advirtió que un adolescente había comprado 2 botellas de Vodka a través de la plataforma electrónica Rappi
RCN Radio
14 Ene 2020 09:12 AM

Denuncian venta de alcohol y tabaco a menores de edad en plataforma Rappi

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Se han reportado 11 casos dondeadquieren estas sustancias a través de la plataforma electrónica

De acuerdo a un comunicado emitido a la opinión pública por Red PaPaz, el pasado 12 de diciembre de 2019,  se interpuso una acción de policía en contra de la plataforma de domicilios Rappi por presunta venta de bebidas alcohólicas y tabaco a menores de edad.

Además: Mototaxista fue asesinado en zona rural de Mariquita

El reporte que recibió Red PaPaz el pasado 20 de octubre de 2019, advirtió que un adolescente había comprado 2 botellas de Vodka a través de la plataforma electrónica Rappi, sin solicitar la cédula de ciudadanía para su entrega. Después de lo sucedido el hecho registrado y fue notificado a las autoridades correspondientes.

acontinuación el comunicado: En respuesta a la acción interpuesta por Red PaPaz, la Policía Nacional contactó a Rappi quienes, se comprometieron a que sus empleados solicitarían la cédula para corroborar que la persona que adquiere y recibe bebidas alcohólicas y otras sustancias como tabaco sea mayor de edad.

De otra lado se pudo establecer que el compromiso, ya había sido formalizado por Rappi con Red PaPaz en febrero de 2017  a raíz de otro reporte recibido sobre esta misma situación, comprometiéndose la plataforma a cumplir con lo establecido en la normativa vigente en materia de expendio de bebidas alcohólicas. También se comprometieron a capacitar a las personas vinculadas a Rappi para generar conciencia sobre las normas que deben observar.

Pero a pesar de la intención de Rappi de proteger a niñas, niños y adolescentes, desde agosto de 2018 se han recibido 11 reportes sobre la venta de bebidas alcohólicas y 1 de venta de cigarrillos electrónicos a menores de edad a través de la línea de reporte “Te Protejo”.

"Desde Red PaPaz exigimos a las autoridades para que hagan cumplir la Ley (Ley 1098 de 2008, Ley 124 de 1994 y la Ley 1801 de 2016 -Código Nacional de Policía y Convivencia) en las que se establecen medidas para proteger a niñas, niños y adolescentes del consumo de alcohol, tabaco y de otras sustancias psicoactivas. Las autoridades colombianas deben hacer cumplir la ley y en caso de incumplimiento, imponer medidas correctivas efectivas que no permitan que estas situaciones continúen vulnerando los derechos de niñas, niños y adolescentes", advierte el documento de la entidad.

También: Autoridades establecen estrategias para disminuir el contrabando del sector agropecuario

"Las autoridades están en mora en poner en cintura a Rappi. La responsabilidad de no vender alcohol u otra sustancia psicoactiva a menores de 18 años recae en el expendedor; si multan a un bar o un establecimiento por infringir la Ley”, ¿porque no a quien vende a través de una aplicación?, ¿de cuándo acá las buenas intenciones son suficientes?, ¿este nuevo compromiso les dará otros dos años de impunidad? ¡Hasta cuando!, se preguntó Carolina Piñeros, Directora Ejecutiva de Red PaPaz