Enfrentamientos entre campesinos y Fuerza Pública
Colprensa
4 Ago 2022 11:03 AM

Denuncian presencia de cuerpos sin vida en alto estado de descomposición en Putumayo

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
No cesa la ola de violencia en el medio y bajo Putumayo.

La Red de Derechos Humanos del Putumayo denunció gran presencia de cuerpos en alto estado de descomposición, en zonas rurales de los municipios de Puerto Guzmán y Puerto Caicedo, presuntamente por enfrentamientos entre grupos armados ilegales que se disputan territorios en el medio y bajo Putumayo.

Según informaciones extraoficiales, tan solo en el municipio de Puerto Guzmán se han reportado más de 30 casos y Puerto Caicedo, cerca a 10. Aunque no se han confirmado la totalidad de cuerpos sin vida, se han señalado la gran zozobra y caos en las comunidades que han tenido que presenciar estos hechos de violencia.

Uno de los casos más relevantes que se registró en la jurisdicción de Puerto Asís, fue el hallazgo de un cuerpo sin vida sin identificar, que al parecer recibió varios impactos con arma y, con un cartel que tenía la denominación "Por ladrón" en zona del corredor Puerto Vega – Teteyé.

"Al incrementarse las acciones militares de los grupos armados, resultados de las confrontaciones en la lógica de la disputa territorial, se incrementan los riesgos sociales, ambientales y de salubridad para los habitantes de dichas zonas, las cuales directa e indirectamente son hoy perjudicadas y abandonadas por las entidades gubernamentales que deberían de responder a métodos de Prevención y Protección ante situaciones anunciadas", indicó el comunicado de la Red de Derechos Humanos.

Asimismo, comunidades del medio y bajo Putumayo han denunciado la circulación de mensajes en el que se advierte supuestas acciones de grupos armados ilegales, difundidos por WhatsAap. Ante esto las autoridades realizan las investigaciones con el fin de identificar el origen de estas amenazas. 

"Solicitamos a los habitantes en no difundir estos mensajes que están generando zozobra en la comunidad", indicó Carlos Segura, secretario de Gobierno de Puerto Asís.

Por ahora, las fuerzas militares no se han pronunciado ante estos hechos de ola de violencia que se ha registrado en el departamento del Putumayo. 

Fuente
Sistema Integrado de Información