110lideres_sociales.jpg
13 Jul 2019 06:07 PM

Denuncia oportuna permite desmantelar organizaciones que amenazan a líderes

Alerta
Tolima

Conforme al Plan de Transparencia y Seguridad liderado por el presidente de la República, hizo un llamado a todas las comunidades denunciar de manera oportuna que, conlleve a desmantelar las organizaciones criminales responsables de las amenazas a líderes políticos y comunitarios, ya que es una tarea que todo ciudadano debe cumplir.

Le sugerimos leer: Se condenó a uno de los responsables de muerte de líder en Chaparral

Por esto, dijo el Jefe de Estado, es necesario que “la denuncia oportuna y el desmantelamiento de esas organizaciones es una tarea que nos involucra a todos, pero, por supuesto, el Gobierno Nacional estará con el ojo avizor para que nosotros, realmente, apliquemos la ley”.

Adicionalmente, indicó que la estrategia de los planes de acción oportuna (PAO) contra los grupos criminales, se requiere que los ciudadanos puedan denunciar a tiempo, a su vez de apelar a las recompensas y aplicar sistemas de protección para aquellos que denuncian. También, enfatizó sobre evidenciar a los candidatos que buscan alianzas con estas organizaciones criminales, sobre todo cuando están próximas las elecciones locales.

Le sugerimos leer: Preocupante panfleto de ‘Águilas Negras’ amenazan a funcionarios, líderes y periodistas

El jefe de estado recalcó obre la importancia del ‘Plan Democracia’, el cual se aplicará en la operación de la Fuerza Pública para el territorio nacional, con el objetivo de garantizar la tranquilidad del proceso electoral. El Mandatario afirmó que, los grupos al margen de la ley que más se han recibido denuncias de amenazas son el ELN, ‘Los Pelusos’, ‘Caparrapos’, ‘El Clan del Golfo’ y ‘Los Pachenga’, que igualmente son responsables del narcotráfico y de la minería ilegal.

“La protección colectiva no puede recaer solamente en el Gobierno Nacional, se requiere un gran trabajo de los gobernantes locales. (…) necesitamos que los gobernadores y los alcaldes del país participen activamente en estos Planes de Acción Oportuna (PAO) para que nosotros podamos enfrentar, anticipadamente, esos niveles de riesgo”, señaló.