Plantón en memoria de Santiago Murillo
Plantón en memoria de Santiago Murillo, en Ibagué.
RCN Radio
3 Jun 2021 06:59 AM

Dejan en libertad a oficiales de la Policía presuntamente involucrados en homicidio de Santiago Murillo

El juez que lleva la investigación le otorgó la libertad a los dos uniformados que fueron capturados el pasado 10 de mayo.

Por decisión de un juzgado de Instrucción Penal Militar y Policial quedaron en libertad los dos oficiales de la Policía Metropolitana de Ibagué presuntamente involucrados en el homicidio de Santiago Murillo, caso que se presentó el pasado primero de mayo en la capital del Tolima. 

Acogiendo la solicitud de la defensa de los dos uniformados el  despacho revocó la medida de aseguramiento privativa de la libertad que pesaba en su contra. Al parecer el abogado presentó elementos materiales probatorios contundentes que llevaron a la decisión. 

 

 

Se trata del mayor Jorge Mario Molano Bedoya, quien al momento de los hechos se desempeñaba como comandante de la Estación Policía Norte de Ibagué, y el teniente Pablo Andrés Parra Forero, comandante del CAI Éxito, de la misma estación. 

Vale recordar que ambos fueron  capturados el pasado 10 de mayo como presuntos responsables del delito de homicidio, del que fue víctima el joven de 19 años. Santiago murió al recibir un disparo con arma de fuego a la altura del pecho cuando transitaba por la Calle 60 con Carrera Quinta, en donde se presentaron enfrentamientos luego de una jornada de protesta. 

Este caso lo asumió la Justicia Penal Militar y Policial, sin embargo, por solicitud de la Fiscalía General de la Nación el pasado 19 de mayo se cumplió ante un juez con función de control de garantías una audiencia de conflicto de competencia, con la que se buscó trasladar el proceso a la Justicia Ordinaria. La Corte Constitucional tendrá la última palabra para dirimir este conflicto.

En esa diligencia la Fiscalía reveló que el mayor Molano sería el responsable del delito, argumentando que presuntamente fue quien accionó el arma de fuego e impactó a Santiago.   

 

 

Por ahora la Corte no define cuál jurisdicción asumirá las investigaciones.

Desde el primero de mayo en Ibagué se han realizado marchas, plantones y otras actividades en memoria de Santiago, con el fin de exigir que su muerte no quede en la impunidad. 

Fuente
Sistema Integrado de Información