Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.
Colprensa
27 Ago 2020 12:33 PM

Declaran Crimen de Lesa Humanidad el asesinato de un líder campesino tolimense

Samuel
Barreto Bonilla
21 años después, su muerte sigue impune.

El 17 de febrero de 1999 el tolimense militante de la Unión Patriótica e integrante del Partido comunista Julio Alfonso Poveda Gauta fue asesinado cuando iba en su carro en la ciudad de Bogotá.

21 años después las autoridades judiciales declararon que el asesinato en contra del dirigente campesino nacido en Icononzo fue un Crimen de Lesa Humanidad.

La declaratoria fue proferida por la Fiscalía 75 Especializada de la Dirección contra Violaciones de Derechos Humanos. 

 

La Fiscalía reconoció que el homicidio se perpetró a sangre fría, y era derivado de la posición de Julio Alfonso como líder campesino y sindical, además de sus afiliaciones a la rama de la izquierda de la política colombiana 

Además, también se confirmó que Poveda Gauta había recibido amenazas en su contra las cuales tenían que haber sido atendidas por el Gobierno Nacional. 

Del mismo modo, la Fiscalía admitió que la muerte de Julio Alfonso fue premeditada y en los días antes de su muerte sufrió de perfilamientos seguimientos para recabar información que fue utilizada después para su muerte, contando con la agravante que no tuvo la protección del estado colombiano, caso que se repitió en muchos de sus compañeros sindicales y de izquierda que también fueron víctimas de la violencia en aquellos años. 

 

En este orden de ideas también se debe recordar que a finales del siglo XX los miembros de partidos de izquierda como La Unión Patriótica fueron objeto de un plan sistemático y criminal que cobró la vida de gran parte de sus militantes. 

Según da a entender el ente acusador, a la fecha el caso de Julio Poveda se encuentra en la impunidad, puesto que no hay una información concreta y confirmada por las autoridades que indiquen quienes fueron los autores materiales e intelectuales detrás del homicidio, no hay condenas o personas señaladas por este crimen, solo se sabe que fue ultimado por tres sicarios que se movilizaban en una motocicleta.

Fuente
Alerta Tolima