Referencia homicidio
Colprensa
24 Nov 2023 01:02 PM

De manera desaforada han aumentado los homicidios en Mariquita

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
Durante este 2023 se han presentado 22 asesinatos en esta población, ubicada al norte del departamento.

Autoridades en Mariquita, municipio ubicado al norte del Tolima, reportan que el año finaliza con un incremento sustancial en la materialización de homicidios en este territorio con indicadores que prácticamente duplican el número de hechos violentos de este tipo si se contrasta con el 2022.

"Es tremendo porque tenemos que decir que este año completamos 22 casos de homicidios, de los más altos en mi periodo de gobierno, pero es una estadística que nos la está jalonando muy fuerte el tema del microtráfico pese a que lo hemos combatido muy duro en este gobierno", expresó Juan Carlos Castaño, alcalde del municipio de Mariquita.

Esta cifra supera ampliamente los 12 homicidios que se presentaron durante todo el año 2022 en esta población tolimense.

Según las labores investigativas, este fenómeno ha sido asociado con estructuras delincuenciales, con influencia en Mariquita y en general en el norte del Tolima, por cuenta de la disputa territorial por su accionar ilícito.

El alcalde de esta localidad indicó que esto se ha percibido en lo corrido del año pese a la lucha frontal desarrollada en contra de las bandas delictivas y la aprehensión de sus principales líderes.

"Hemos llevado tras las rejas a los cabecillas más importantes del crimen organizado y microtráfico del norte del Tolima. Es el caso de alias 'Guadaña', jefe de estas estructuras que ya está en la cárcel, así como a alias 'Way' al que se le sindicaban unos descuartizamientos en la vereda Malabar", agregó el alcalde del municipio de Mariquita.

Con la finalidad de contrarrestar estos índices se ha incrementado el pie de fuerza en la localidad y se tiene prevista la adquisición de motocicletas para el aumento de patrullaje.

Esta situación contrasta con la del municipio de Santa Isabel, ubicado también en la región norte del Tolima, donde se completaron más de 150 días sin muertes violentas.