Desaparecidos
Foto de referencia
Foto: AFP
19 Oct 2021 05:13 PM

Cuerpos de menores reclutados por exFarc serán buscados por la JEP en cementerio del Caquetá

Mauricio
Collazos
Para avanzar en estas labores la JEP contará con el apoyo de funcionarios de  la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

Agentes especiales de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) realizarán una intervención forense en el cementerio del corregimiento de la Unión Peneya, del municipio de Montañita, en Caquetá, con el fin de recuperar los cuerpos de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado, entre ellos niños y niñas reclutados ilícitamente por las antiguas Farc.

Estas labores forenses serán desplegadas en un trabajo conjunto con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

De acuerdo con los magistrados de la JEP el objetivo es sumar esfuerzos para dar una respuesta rápida y adecuada a los familiares de las víctimas del conflicto, especialmente a aquellos que aún buscan a menores de edad.

La JEP emprenderá estas acciones luego de analizar el informe denominado “Bajo tierra piden justicia” que fue presentado por la RED ADN, donde se da cuenta de la probable existencia de víctimas del conflicto armado, algunas de ellas niños y niñas reclutadas por esa extinta guerrilla que estarían inhumadas en condición de no identificados en el cementerio del corregimiento de la Unión Peneya, en Caquetá.

Posterior a la actividad forense, los cuerpos recuperados serán entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal para las labores de identificación que son de su competencia.

 

Además de las labores necesarias para la recuperación de estos cuerpos, la agilización de su identificación y posterior entrega digna, ambas entidades adelantarán actividades previas de socialización y pedagogía con víctimas, comunidades y actores locales, siempre atendiendo a las diferentes competencias constitucionales y legales de cada institución.

Fuente
Sistema Integrado de Información