SENADOR ÁLVARO URIBE VÉLEZ
Álvaro Uribe Vélez, líder del partido Centro Democrático.
Colprensa
28 Jul 2020 08:57 PM

Corte Suprema reactiva proceso contra Uribe y Prada por presunta manipulación de testigos

La Sala de Instrucción empezará a definir el futuro judicial de ambos congresistas.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia reactivó el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe y el congresista Álvaro Prada, por presunta manipulación de testigos. 

La Sala entrará a definir la situación jurídica de ambos congresistas, es decir, si les impone medida de aseguramiento o les permite defenderse en libertad.

El ponente del caso, el magistrado Cesar Reyes, ya entregó la ponencia a la Sala y cada uno de los magistrados la está estudiando, menos la magistrada Cristina Lombana, quien está impedida en ese caso. 

Esa reactivación del proceso se da después de que las cortes volvieran a la normalidad, de forma progresiva, en medio de pandemia por el coronavirus. 

En octubre, la Corte escuchó en indagatoria al expresidente y al congresista, con lo cual quedaron formalmente vinculados a la investigación por los delitos de soborno y fraude procesal. 

Este proceso inició en el 2018 después de que la Corte archivara una investigación por los mismos delitos contra el senador Iván Cepeda.

Según las pruebas que le llegaron a la Corte, el expresidente habría buscado manipular testigos para cambiar sus versiones sobre la conformación de grupos paramilitares. 

Uno de esos testigos es Juan Guillermo Monsalve, quien ha dicho que Uribe estaría implicado en la conformación del bloque Metro de los paramilitares. 

El congresista Cepeda fue declarado como víctima dentro de la investigación, al señalar que su nombre fue desprestigiado, por parte del senador Uribe, cuando lo demandó por supuestos montajes en su contra.

Por su parte, Álvaro Prada es investigado en este proceso porque supuestamente contactó a Carlos López, conocido con el alias de ‘Caliche’, para contactar al testigo Monsalve, con el supuesto fin de conseguir una declaración a favor del expresidente Uribe, ese contacto de habría hecho a través del abogado Diego Cadena, hoy imputado. 

El representante resultó salpicado en la investigación por unas interceptaciones en las que se escucha al testigo Monsalve hablar con ‘caliche’, quien le insiste cambiar su testimonio sobre la conformación del bloque metro. 

La Corte encontró que al parecer después de febrero del 2018 cuando se archivó la investigación a favor de Cepeda, la compra de testigos para desviar investigaciones continuaba y en ese escándalo estaría implicado el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Alvaro Prada. 

Fuente
Sistema Integrado de Información