Santiago Murillo.
Santiago Murillo.
Tomadas de Facebook.
20 Mayo 2021 06:37 AM

Corte Constitucional definirá cuál de las Justicias se queda con el caso de Santiago Murillo

Yeison Andrés
López Castañeda
Un Juez de garantías avaló la posición de la Fiscalía y dio trámite al conflicto de jurisdicciones por la investigación.

El Juzgado Octavo Penal Municipal de Control de Garantías de Ibagué, compartió los argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación, con los que busca continuar la investigación por los hechos ocurridos durante las movilizaciones del pasado 1° de mayo, en Ibagué (Tolima), en los que murió un joven de 19 años. En ese sentido el juez dio trámite al conflicto de jurisdicciones que será resuelto por la Corte Constitucional.

Asimismo, compulsó copias para que sea investigado penal y disciplinariamente al juez 188 de Instrucción Penal Militar que abrió un proceso simultáneamente por este mismo caso. En la investigación adelantada por la Fiscalía se ha establecido que la víctima habría sido impactada por un proyectil disparado por un oficial adscrito a la Policía Metropolitana de Ibagué.

 

El material de prueba da cuenta de que el uniformado, al parecer, actuó desproporcionadamente y contrario a lo establecido en los protocolos definidos para controlar multitudes. También hay indicios de que, presuntamente, accionó el arma de dotación sin que hubiera una amenaza contra su vida o la de algún integrante de la comunidad. Con esos planteamientos la Fiscalía sustentó el conflicto de competencia con la Justicia Penal Militar.

La Fiscalía indicó que el mayor Jorge Mario Molano Bedoya, quien fungía para la fecha como comandante de la Estación de Policía Norte, ubicada en el sector de El Salado, disparó a menos de 80 metros de distancia de Santiago Murillo

 

 

“El mayor Jorge Mario Molano Bedoya, se trasladada desde la carrera 6ª hacia la carrera 5ª y se ubica justo en frente del establecimiento comercial afectado, sobre la vía paralela carril subiendo, una vez ubicado en dicha área, esgrime su arma de fuego de dotación. Por el carril bajando, al frente se aprecia la movilidad de algunas personas que se movilizaban a la marcha y otra persona que iba sola, a quien se ve que es impactado con proyectil de arma de fuego, quien caminó tres metros y se desplomó. Algunos testigos pidieron ayuda a los policiales quienes no atendieron el llamado de la comunidad para socorrerlo, siendo trasladado en otro vehículo un centro asistencial donde murió”, acotó el ente acusador.

Fuente
Alerta Tolima