Sin-título-221.png
 Coronel Nicolas Carmen Aristizábal. Foto suministrada
17 Ago 2019 12:42 AM

Confirmado, el Coronel Nicolás Carmen Aristizábal no volverá a Ibagué

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Según indicó a esta redacción una fuente de alto poder dentro de la Policía Nacional, el actual comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, El Coronel Nicolás Carmen Aristizábal, quien se encontraba en un periodo vacacional de dos meses, no regresará a la capital tolimense para seguir al mando de este cuerpo policial.

Leer también: En menos de una hora capturaron a 3 delincuentes que atracaron la Central Pecuaria esta mañana

Se suponía que las vacaciones del Coronel Carmen terminaban al finalizar la primera quincena de agosto, sin embargo, en lugar de volver a su cargo la institución le dio otros dos meses de vacancia, dado que en su vida como oficial tiene acumulados cerca de 200 días, más de medio año, cosa que va en contra a lo recomendado por los entes de control, puesto que al momento de pensionarse, el estado colombiano debe cancelar todos los días de vacaciones, materializándose así un detrimento patrimonial.

Por lo que parece, pasarán otros dos meses sin que se designe un nuevo comandante para la METIB, razón por la cual el Coronel ibaguereño Gabriel Bonilla Gonzáles continuará encargado de mandar sobre los 2.300 uniformados que trabajan en la capital musical, y sus municipios aledaños.

Es importante señalar que el Coronel Nicolás Carmen Aristizábal dejó Ibagué luego que protagonizara un acalorado cruce de palabras con el Gobernador Oscar Barreto Quiroga, el cual se fue en contra de la policía de Ibagué y su comandante, porque tres delincuentes atracaron el pasado 10 de junio la sede de Central pecuaria, propiedad de su familia.

Leer también: Comandante de la METIB le respondió al Gobernador luego que este llamara ineficiente a la Policía

Durante varios días el Gobernador estuvo lanzando dardos en Twitter en contra de la METIB, manifestando que la ciudad estaba sumida en la delincuencia, a pesar que los delincuentes fueron capturados una hora después de perpetrado el atraco.

Ante las acusaciones del mandatario el Coronel Carmen respondió de forma acalorada en la emisora Ecos del Combeima que “No se podía salir a decir babosadas” respecto a las, según él, infundadas palabras de Barreto.

Esto, lejos de hacer que el mandatario de los tolimenses rectificara sus declaraciones, hizo que dijera en entrevista al El Olfato que “Mas baboso es él” atacando directamente al comandante.

Leer también: Llamado a la cordura y al civismo para el Coronel y el Gobernador, ¡Den Ejemplo!

Después de esto, el Coronel Carmen desapareció de la esfera pública Ibaguereña, enterándose el gremio periodístico de la musical que le habían dado vacaciones, cosa que levanto la suspicacia en todos los medios que no pudieron evitar relacionar este incidente con Barreto y la salida abrupta de Carmen Aristizábal.

Por el momento se rumora que al Antiguo comandante de la METIB le espera en Bogotá un muy buen cargo, dado que sus relaciones con la cúpula Policial son sólidas, contando con el respaldo de la institución en la que ha servido por más de 27 años, recordando que antes de llegar a dirigir la Policía de Ibagué, se desempeñaba como subdirector de gestión operativa policía Fiscal y Aduanera.

Entre tanto el Coronel Gabriel Bonilla Gonzáles, de quien no se sabe si quedará en pleno como comandante de la METIB, lleva en la subcomandancia desde enero, sin embargo, en los primeros 2 meses acompañando a Carmen, era él quien fungía legalmente como comandante, dado que Carmen aún no había sido desvinculado de forma total de su anterior cargo, porque aún tenía vínculos con la DIAN, por lo tanto ha servido de forma oficial y extraoficial como comandante de la Policía de Ibagué más tiempo que el mismo Coronel Carmen.

Al Coronel Bonilla se le recuerda por haber ejercido como el comandante nacional del Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD, de la cual se podría decir es una de las seccionales de la fuerza pública de más complejo manejo, puesto que generalmente la población civil tiene aversión a este grupo de uniformados encargados de controlar disturbios, multitudes, bloqueos y el acompañamiento desalojos de predios públicos y privados.