las-alfaro.jpg
Lina Tatiana Alfaro Velasquez y Martha Libia Alfaro
22 Mayo 2018 06:35 PM

Condenaron integrantes de "Los Alfaro" por extorsión carcelaria

Alerta
Tolima

El Juzgado Segundo Penal Especializado dio a conocer la condena impuesta contra dos integrantes de la organización criminal “Los Alfaro”, los cuales se dedicaban a las llamadas extorsivas desde la cárcel de Picaleña.

Se trata de las procesadas Lina Tatiana Alfaro Velasquez y Martha Libia Alfaro, quienes aceptaron ser las responsables de los delitos de concierto para delinquir, extorsión, enriquecimiento ilícito de particulares, lavado de activos y testaferrato, por hechos que ocurrieron desde octubre de 2013 a septiembre de 2016.

Sobre los hechos investigados, se conoció que Martha Libia efectuó 707 consignaciones a más de 300 personas en montos entre 2 y cinco millones de pesos, recibiendo en total 361 millones de pesos, mientras que Lina Tatiana habría hecho el cobro de 245 millones de pesos.

Los denunciantes de los casos fueron ubicados en el Líbano, Fresno, Manizales, Eje Cafetero, Cundinamarca y Huila, donde los contactaban supuestos policías quienes habían consignado a sus familiares por porte ilegal de armas de fuego y para no judicializarlos debían enviarles dinero.

Es así como se estableció que Alfaro Velásquez deberá purgar una pena de 10 años de prisión y pagar una multa de 384 millones de pesos, mientras que Martha Libia fue condenada a 8 años y 4 meses de prisión.