
Condenan a más de ocho años de prisión a hombre por reclutar menores para las disidencias en Tolima
Cristian Camilo Serna fue condenado a ocho años y nueve meses de prisión, luego de aceptar voluntariamente su responsabilidad en el delito de reclutamiento ilícito durante la audiencia de acusación. El fallo fue emitido por un juez penal de conocimiento por hechos ocurridos en agosto de 2024.
Según lo establecido, Serna Hurtado contactó en el municipio de Chaparral (Tolima) a una niña de 13 años y a una adolescente de 17 años. A través de engaños y bajo amenazas dirigidas a sus familias, logró persuadir a ambas menores para que lo acompañaran hasta el departamento de Caquetá, con el propósito de vincularlas a una estructura armada perteneciente a las disidencias de las Farc.
Como parte del plan, el ahora condenado adquirió tiquetes de transporte en bus intermunicipal con destino al municipio de Guamo (Tolima). Sin embargo, la madre de la niña de 13 años se percató de la situación a tiempo y logró impedir que su hija emprendiera el viaje.
Por su parte, la adolescente sí abordó el vehículo, pero fue recuperada durante el trayecto por unidades de la Policía Nacional, que también capturaron en flagrancia al reclutador.
En su momento, Serna Hurtado fue judicializado por un fiscal de la Delegada para la Seguridad Territorial y fue enviado a un centro carcelario como medida de aseguramiento. La reciente condena ratifica que deberá continuar privado de la libertad.
Este caso pone de manifiesto los riesgos a los que están expuestos los menores de edad en zonas vulnerables y la importancia de la intervención oportuna de las autoridades, así como del acompañamiento de las familias en la protección de sus derechos fundamentales.
Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link
¿Quieres mantenerte informado? Agrégate a nuestro Grupo de Noticias haciendo clic aquí