Condenado a 9 años de prisión un cabecilla de las milicias de las Farc que delinquía en Planadas
Fiscalía
9 Jun 2022 02:18 PM

Condenado a 9 años de prisión un cabecilla de las disidencias de las Farc que delinquía en Planadas

Yeison Andrés
López Castañeda
El subversivo hacía parte de la Comisión del Frente Alfonso Cano, Segunda Marquetalia.

Un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales (Decoc) con sede en Ibagué (Tolima), logró la condena a 9 años de prisión mediante preacuerdo, en contra de Ángel Guarnizo Huelgas, quien delinquía al servicio de las disidencias de las Farc.

El delegado del ente judicial lo acusó de los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con porte ilegal de armas de fuego de uso privativo, en concurso con porte de armas de uso personal, en calidad de cabecilla de la comisión del Frente Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia con injerencia en el municipio tolimense de Planadas. Cargos que aceptó haber cometido.

El juez especializado de Ibagué que emitió la sentencia condenatoria en su contra, le dio la razón a la Fiscalía que presentó los suficientes elementos de prueba y evidencia física para demostrar la culpabilidad del hombre de quien se conoció, tenía la tarea de cobrar dinero producto de extorsiones en la vereda Alto Sano del corregimiento de Gaitania de esa municipalidad.

Su captura se llevó a cabo el 31 de octubre del año 2020 en zona rural del corregimiento de Gaitania junto a otras personas a quienes se les incautaron armas largas, proveedores y cartuchos.

La sentencia quedó en firme.

Cayó extranjero que surtía de explosivos, armas y uniformes a disidencias de las Farc

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de quien sería uno de los mayores proveedores de armas, explosivos, víveres, uniformes y otros elementos para las disidencias de las Farc en el oriente del país. Se trata de Cesar Rafael Tocagón Peña, un ciudadano ecuatoriano que, al aparecer, usaba la fachada de comerciante de ropa, tejidos, zapatos y artesanías de su país para cubrir todas las necesidades del grupo armado ilegal. Esta persona tendría almacenes en La Macarena (Meta), San Vicente del Caguán (Caquetá) y otros municipios de la región.

De esta manera, mantenía un alto movimiento de mercancía que, supuestamente, le permitía ocultar fusiles y munición de diferentes calibres, y distintos artículos que le solicitaban Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte; Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá; y otros cabecillas de la estructura autodenominada Jorge Briceño Suárez.

Adicionalmente, se estableció que Tocagón Peña, presuntamente, frecuentaba los campamentos de las disidencias de las Farc y suministraba información sobre los movimientos de la fuerza pública para facilitar la planeación de acciones terroristas. Abundante material de prueba y evidencia técnica, como conversaciones telefónicas, permitieron conocer cómo el ciudadano extranjero negociaba una amplia variedad de elementos con los jefes del grupo armado ilegal y concertaba la manera más rápida para hacérselos llegar sin ser rastreados.

Fuente
Alerta Tolima