En el 2015 había sido detenido por un hurto menor y pagó condena durante año y seis meses.
El joven está en proceso de recuperación, luego de ser sometido a una cirugía donde médicos lograron reimplantarle la extremidad.
Foto captura de vídeo
20 Feb 2021 01:37 PM

Con éxito reimplantan mano a joven que se la quitaron por ser un supuesto ladrón

Diana Marcela
Villegas
La víctima, de 26 años, se encuentra en un centro asistencial.

Una semana después de que le fuera ampuntada su mano derecha, habló Milton Fabián Montenegro, el protagonista del vídeo que se hizo viral, donde se observa como cuando un grupo de personas pretende lincharlo, un hombre corta su mano y le deja heridas de consideración en su extremidad izquierda.

Desde una habitación de la clínica Imbanaco, donde se encuentra recluido luego de que un grupo de cirujanos lograra reimplantarle la mano, gracias a que la comunidad la recogió y la conservó en hielo, el joven manifestó que está bien, pero que se encuentra "muy ofendido" por lo sucedido.

En las imágenes se puede ver a Milton con las dos manos cubiertas por bandas quirúrgicas, además muestra una ligera movilidad en los dedos.

“Manito, ando parchado en mis terapias, estoy recuperándome, aquí ando relajado, ando mejor, pero ofendido porque usted sabe", manifiesta.

Fueron alrededor de ocho horas de intervención quirúrgica, en la que los médicos debieron reparar tendones, arterias, venas y nervios, así como realizar estabilización ósea en ambas extremidades.

“El joven llegó con una mano completamente amputada y la otra con un 90 % de amputación, solamente sostenida por la piel. Por eso entramos un grupo interdisciplinario para lograr un resultado adecuado, logrando un reimplante exitoso en las dos manos: uno parcial y otro completo, en un plazo de 4 a 6 meses se podrá determinar la funcionalidad y fuerza de las manos", explicó Andrés Felipe Muñoz, cirujano plástico.

Lo que corresponde a los hechos que ocurrieron en el barrio Los Naranjos, una de las hermanas del joven de 26 años, indicó que la razón de la agresión que sufrió Milton fue por haber cruzado una frontera invisible y no por ser sorprendido robando, como se especuló al principio.

Pese a esto, las autoridades manifestaron que el joven ya había estado en la cárcel por robo, en el año 2015 fue detenido por un hurto menor y pagó una condena durante año y seis meses en el año 2017, ahora no sólo continuará con su recuperación, sino que seguirá vinculado a un proceso de investigación por el presunto hurto de una bicicleta.

 

Por ahora se sigue en la búsqueda de la persona que le amputó la mano, quien podría enfrentar una condena de hasta 16 años de cárcel, al considerarse que se trató de una agresión personal con signos de tortura.

Fuente
Sistema Integrado de Información