Ciudadano canadiense resultó herido cuando hacía cumbre en el Nevado del Tolima
Alerta Tolima
29 Nov 2021 10:04 AM

Ciudadano canadiense resultó herido cuando hacía cumbre en el Nevado del Tolima

Yeison Andrés
López Castañeda
Una roca se desprendió y se fracturó la pelvis, siendo auxiliado por un guía

El caso fue reportado hace pocas horas en inmediaciones del Nevado del Tolima, donde un ciudadano canadiense que se fracturó la pelvis en el lugar conocido como  el Valle del Placer, lo están desplazando los guías hacia Termales Cañón.

Información suministrada a las noticias de La Cariñosa 1.420 AM da cuenta que esta persona responde al nombre de Jacubek Jaroslav, de 61 años de edad, estaba haciendo cumbre en el Nevado del Tolima y ya bajando después de su hazaña por el glaciar Totare, se desprendió una roca impactándolo y teniendo al parecer lesión de cadera. Este canadiense se encuentraba entre los 4400 msnm.Se conoció que lo están descendiendo hasta termales, se está coordinando apoyo helicóptero para remitirlo hacia un centro asistencial donde será valorado por personal médico de turno.

En agosto, apareció muerto joven que se había perdido en Nevado del Tolima

En su momento, luego de tres días de búsqueda fue encontrado sin vida Juan Camilo González Oñate, montañista que había desaparecido en inmediaciones del Nevado del Tolima. Al parecer, el joven de 22 años de edad rodó por un barranco cuando caminaba cerca del sector conocido como Termales de Cañón.

El equipo de rescate que se desplazó hasta los 4.100 metros de altura, zona en donde Juan Camilo había sido visto por última vez, encontró el cuerpo del universitario en una micro cuenca ubicada entre Termales de Cañón y Valle de Placer, en el sector denominado Campamento Pijao.

Con anterioridad, las autoridades de gestión del riesgo de Ibagué informaron que el montañista cumplía una travesía entre Anzoátegui (Tolima) y Salento (Quindío) junto a un grupo de diez personas más. Presuntamente se alejó de sus compañeros para tomar unas fotografías y desde ese momento se desconocía su paradero.

Allí se desplegó un amplio operativo de búsqueda por parte de organismos de socorro, guías, montañistas y arrieros. Al menos cuatro equipos de rescate, conformados por cerca de 40 personas, se encontraban en la zona tras el rastro de González Oñate.  El padre del afectado conformaba uno de estos grupos. 

Además de los equipos que salieron vía terrestre desde la capital tolimense y Anzoátegui, un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombia se desplazó desde Rionegro (Antioquia) hasta Ibagué para apoyar estas labores. 

Fuente
Alerta Tolima