Juez
Inimage
20 Jun 2020 02:33 PM

Cinco personas condenadas por atentar contra reinsertados y defensores de DD.HH.

La Fiscalía aseguró que se avanzó en el esclarecimiento de varios hechos de orden público en distintas regiones del país.

La Fiscalía General de la Nación aseguró que logró condenas contra cinco personas señaladas de haber atentado en contra de reincorporados de la antigua guerrilla de las Farc y de defensores de Derechos Humanos en Bogotá y en Antioquia.

Según ese ente, inicialmente condenaron a Jhon Jairo Rentería, alias Chimu, cabecilla armado de la estructura Carlos Vásquez del ‘Clan del Golfo’ y a Eder Manuel Martínez de La Cruz, alias Patotas, por dos homicidios, ataques contra la Fuerza Pública y amenazas, en el Urabá Antioqueño.

"Alias Chimu fue declarado responsable de homicidio agravado, tentativa de homicidio, terrorismo, porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir agravado, receptación agravada y amenazas", dijo en un comunicado.

Lea también: Asesinan en Mariquita a líder deportivo

"Por su parte, alias Patotas fue sentenciado por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas, concierto para delinquir agravado y amenazas. Deberá pagar una pena de 14 años de prisión", agregó la Fiscalía.

Asimismo, se logró una condena de 24 meses para Sergio Hernando Segura, por el delito de falso testimonio, tras fingir un secuestro por medio del cual buscaba que su hijo, un integrante del movimiento Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, dejara esa colectividad.

"De acuerdo con el material probatorio, los hechos se registraron el 5 de abril de 2018, en Bogotá. Segura se aisló de la familia, se hospedó en un hotel de la ciudad y desde allí hizo las comunicaciones amenazantes contra su hijo", indicó la Fiscalía.

Lea acá: Recolector de café fue encontrado decapitado y en estado de descomposición

En Antioquia fue condenado otro hombre por el crimen de un reincorporado y además, un cabecilla del ‘Clan del Golfo’ por el homicidio del concejal del municipio de Liborina (Antioquia), Yolay Robinson Chica Jar.

"Gracias al material probatorio recopilado se demostró la responsabilidad de Álvaro Antonio Salas David, alias Alejandro, cabecilla de una estructura criminal del ‘Clan del Golfo’ en el occidente de Antioquia", sentenció la Fiscalía.