Cayó la banda delincuencial de extorsionistas ‘Los Camioneros’ en el Tolima
Sus integrantes realizaban falsas solicitudes de transporte de vehículos de carga a través de redes sociales para después de tener las víctimas lejos, llamaban a los familiares a pedir dinero por su rescate.

Detol
18 Dic 2020 07:49 AM

Cayó la banda delincuencial de extorsionistas ‘Los Camioneros’ en el Tolima

Yeison Andrés
López Castañeda
Sus integrantes realizaban falsas solicitudes de transporte de vehículos de carga a través de redes sociales para después pedir rescate.

Desde hace un año el Gaula de la Policía estaba tras la pista de esta banda delincuencial que tenía atemorizados a los conductores de carga que transitaban por la región.

Es así como el día 20 de septiembre de 2019, se tiene conocimiento de la primera víctima, quien asegura que había sido contratada de manera directa a través de un grupo de WhatsApp, por parte de una persona que solicitaba un servicio de trasporte de abono, para el municipio de Ortega (Tolima), el cual debía estar en horas de la mañana.

Una vez el conductor y el camión se encuentran en el punto donde se realizaría el servicio, es interceptado por varios sujetos, quienes utilizando armas de fuego se los llevan a él y el automotor con rumbo desconocido, a través de una zona boscosa para evitar ser percibidos por parte de la fuerza pública.

 

Finalmente, los victimarios contactan a la familia del afectado a través de vía telefónica, realizando una exigencia de 20 millones de pesos, los cuales deben ser consignados a través una empresa de giros, a cambio de no quitarle la vida y no quemar el vehículo de carga.

A partir de esta denuncia, el Gaula de la Policía Nacional comienza una labor exhaustiva por establecer a los autores de estos hechos, realizando actividades de seguimiento e investigación criminal, que permiten concluir que este modus operandi es realizado por parte de un grupo de delincuencia común que se hace llamar ‘Los Camioneros’, caracterizado por realizar solicitudes de transporte de vehículos de carga a través de redes sociales, con el fin de citar a sus víctimas en zonas distantes, para así retenerlos en zona rural, mientras realizaban exigencias económicas a familiares y empresas desde los centros penitenciarios a cambio de entregar el vehículo y dejar en libertad a los conductores.

Mientras avanza la investigación, los uniformados logran establecer que dos de los principales integrantes de este grupo, identificados como Julián David González Vanegas y Cristián Libardo Ariza Cadena, de profesión conductores de camión, eran los encargados de realizar las labores de inteligencia al interior de las empresas para las que laboraban, para conocer de primera mano las rutas y los conductores que las transitarían. Una vez tenían esta información empezaban a realizar las solicitudes de falsos servicios, para interceptar los automotores y retener sus ocupantes, para posteriormente hacer la negociación con familias o empresas de los afectados.

 

De esta manera, ya con el suficiente material de prueba, el Gaula de la Policía, planifica dos operativos simultáneos en el departamento de Cundinamarca, logrando las capturas de estos delincuentes en los municipios de Soacha y Madrid.

Tan solo en el departamento del Tolima se han logrado identificar cinco víctimas por parte de ‘Los Camioneros’, en diferentes rutas entre las que están: Suárez y Venadillo, pero según las investigaciones se están cruzando hechos con el mismo modus operandi, para tener la certeza de cuantas víctimas existen a nivel nacional por parte de esta banda delincuencial.

Fuente
Alerta Tolima