Cayó extranjero que surtía de explosivos, armas y uniformes a disidencias de las Farc
El hombre llevaba la mercancía hasta los campamentos de los máximos cabecillas de los grupos criminales.
Fiscalía
9 Jun 2022 08:22 AM

Cayó extranjero que surtía de explosivos, armas y uniformes a disidencias de las Farc

Yeison Andrés
López Castañeda
El hombre llevaba la mercancía hasta los campamentos de los máximos cabecillas de los grupos criminales.

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de quien sería uno de los mayores proveedores de armas, explosivos, víveres, uniformes y otros elementos para las disidencias de las Farc en el oriente del país. Se trata de Cesar Rafael Tocagón Peña, un ciudadano ecuatoriano que, al aparecer, usaba la fachada de comerciante de ropa, tejidos, zapatos y artesanías de su país para cubrir todas las necesidades del grupo armado ilegal. Esta persona tendría almacenes en La Macarena (Meta), San Vicente del Caguán (Caquetá) y otros municipios de la región.

De esta manera, mantenía un alto movimiento de mercancía que, supuestamente, le permitía ocultar fusiles y munición de diferentes calibres, y distintos artículos que le solicitaban Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte; Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá; y otros cabecillas de la estructura autodenominada Jorge Briceño Suárez.

Adicionalmente, se estableció que Tocagón Peña, presuntamente, frecuentaba los campamentos de las disidencias de las Farc y suministraba información sobre los movimientos de la fuerza pública para facilitar la planeación de acciones terroristas. Abundante material de prueba y evidencia técnica, como conversaciones telefónicas, permitieron conocer cómo el ciudadano extranjero negociaba una amplia variedad de elementos con los jefes del grupo armado ilegal y concertaba la manera más rápida para hacérselos llegar sin ser rastreados.

Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de: concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; utilización ilegal de uniformes e insignias; y financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada.

El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario. Recorrido criminal Cesar Rafael Tocagón Peña fue capturado en uno de sus locales comerciales, en la inspección de San Juan de Lozada, en La Macarena (Meta). En el procedimiento realizado de manera conjunta por la Fiscalía y la Policía Nacional se incautaron dos celulares que contienen datos relevantes sobre sus contactos y proveedores.

Las investigaciones dan cuenta de que este hombre habría iniciado su actuar ilegal en 2017. Recientemente, fue expedida en su contra una notificación azul de INTERPOL ante la posibilidad de que se moviera a Ecuador u otro país. De igual manera, se estableció que portaba una cédula de ciudadanía colombiana con su fotografía, la cual era auténtica, pero correspondía a otra persona. La Dirección Especializada de Extinción de dominio de la Fiscalía asumió las actividades correspondientes para detectar los bienes de Tocagón Peña e imponer las medidas cautelares a las que haya lugar.

Fuente
Alerta Tolima