Capturaron a 'carro loco' integrante del grupo delincuencial Los Dmax
El hombre haría parte del grupo ‘Los Dmax’ que se hacían pasar como miembros de las FARC, ELN o AUC para delinquir en Ibagué y Valle de San Juan.
Detol
15 Oct 2020 06:41 AM

Cayó alias ‘Carro Loco’ integrante del cartel de los más buscados del Tolima

Yeison Andrés
López Castañeda
El hombre haría parte de ‘Los Dmax’ haciéndose pasar como miembros de las FARC, ELN o AUC para delinquir en Ibagué y Valle de San juan.

Jairo Rojas Patiño, alias ‘Carroloco’ fue judicializado como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir en concurso con secuestro simple, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones agravado, y hurto calificado y agravado. Ninguno de los delitos fue aceptado por el implicado.

Estos delitos, al parecer, habrían sido cometidos por Rojas Patiño como supuesto integrante la organización delincuencial denominada Los Dmax que se dedica al hurto en el Valle de San Juan e Ibagué (Tolima).

De Los Dmax se afirma que simulaban hacer parte de las Farc–EP, del ELN o las AUC. Esgrimiendo esos supuestos nexos con los grupos ilegales intimidaban a sus víctimas a quienes retenían y los despojaban de sus vehículos y objetos de valor que eran comercializados posteriormente en otros departamentos.

 

El 11 de octubre pasado integrantes de la Sijín del Tolima detuvieron a Rojas Patiño en una diligencia de registro y allanamiento cumplida en un inmueble ubicado Ibagué. En medio del procedimiento las autoridades se percataron que esta persona figura en el cartel de los más buscados del Tolima, y en contra de quien además existe circular azul.

Un juez de control de garantías avaló los argumentos de la Fiscalía y envió al capturado a la cárcel Coiba Picaleña de la capital tolimense, mientras avanza el proceso investigativo que se enmarca en los direccionamientos trazados por el ente acusador, de cara a la lucha frontal contra el hurto y los delitos conexos que afectan la seguridad ciudadana.

 

Alias ‘Carroloco’ sería el integrante número 14 de este grupo delincuencial en ser capturado y judicializado.

“Con esta actividad operativa se recuperar tranquilidad y seguridad en algunos tramos viales del departamento, al igual que el gremio de ganaderos que venían siendo afectados por las actividades delictivas de esta organización”, indicó el coronel Rolfy Jiménez, subcomandante DETOL.

Fuente
Alerta Tolima