Cuatro integrantes del Clan del Golfo
Policía Metropolitana
6 Jul 2022 11:47 AM

Cayeron seis integrantes del “Clan del Golfo” en Norte de Santander

Según la Policía los detenidos hacen parte de la denominada subestructura “Luis Orlando Padierna Peña”.

En la captura de cuatro presuntos integrantes del denominado Clan del Golfo, terminaron varias acciones adelantadas por las autoridades en Norte de Santander.

Las actividades, en las que participaron miembros de la Policía y la Fiscalía, se cumplieron en medio de allanamientos, que permitieron inicialmente la aprehensión de alias “Sosa”, cabecilla urbano en el municipio del Zulia. De acuerdo con la información, este sujeto se dedicaba a la compra y venta de armas de fuego, municiones y cobro de extorsiones, con una trayectoria de dos años en esta estructura criminal.

Igualmente, fueron capturados alias “Durley Morocha” quien cumplía con la distribución de estupefacientes y otras actividades como reclutamiento, cobro de extorsiones y el movimiento de material bélico; alias “Yovani” y alias “Kiko” quienes se dedicaban al cobro de extorsiones, al transporte de armas de fuego y a la distribución de estupefacientes.

“En lo corrido de este año se ha podido desarrollar ocho operaciones donde se han dado los siguientes resultados: 19 capturas de integrantes del Clan del Golfo, 6 neutralizaciones, incautación de 6 fusiles, 9 armas de fuego de corto alcance y más de mil doscientos cuarenta y nueve cartuchos de diferentes calibre” indicó el general Fernando Murillo  Orrego, director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional.

El oficial también señaló que “se logró materializar dos imputaciones en una cárcel de alias “Señor o Jesús”, quien antes de ser capturado en el mes de marzo en una operación conjunta, era el cabecilla urbano del municipio del Zulia y alias “Erika” integrante de la estructura”.

Otras acciones contra el “Clan del Golfo” en lo corrido del 2022.

El diez de marzo, en medio de una operación en zona rural de Puerto de Santander, las autoridades capturaron a Dilson Javier Pérez, alias “Javier” y la muerte de cuatro integrantes de la subestructura Luis Orlando Padierna Peña, entre ellos el cabecilla principal de la denominada estructura Jair Alexander Muñoz Borja, alias “Pascual”; de igual manera se logró la incautación de cuatro fusiles, una pistola, dos chalecos con arnés y 221 cartuchos.

Dos meses después se desarrolló otra operación en la vereda El Suspiro, del corregimiento de Palmarito, zona rural de Cúcuta. En esa oportunidad las autoridades lograron la neutralización de dos integrantes de una subestructura  conocida como Luis Orlando Padierna Peña, entre ellos el cabecilla armado de la estructura Rubén Riveros Albarracín alias “Sayona” y alias “Loco o Fraizer” y la captura de dos integrantes con los alias de “Mafe y Kate”; de igual manera se registra la incautación de un fusil, dos pistolas, un revolver, siete proveedores, 159 cartuchos, material de intendencia y una granada de fragmentación informó la Policía.

El mas reciente operativo se dio unas semanas atrás, en la vereda La Floresta del corregimiento de Buena Esperanza, zona rural de Cúcuta, allí capturaron a Gerson Alexis Meneses Sierra, alias “Compa” cabecilla urbano, e incautaron un arma de fuego, un celular, dos proveedores y 32 cartuchos.

El balance general de las últimas semanas en contra del “Clan del Golfo”, da cuenta de 8 operaciones con un resultado de 19 capturas, 6 personas neutralizadas, la incautación de armamento que incluye 6 fusiles, 9 armas de fuego de corto alcance, 1249 cartuchos de diferentes calibres y material de intendencia y comunicaciones, según las autoridades.

Fuente
Sistema Integrado Información