Gaor Sexto.
Gaor Sexto.
DETOL
31 Ago 2020 12:25 PM

Cayeron 4 miembros del GAOR 6to Ismael Ruiz en el sur del Tolima

Samuel
Barreto Bonilla
Eran liderados por alias “Fernando” un exguerrillero con 17 años de experiencia delictiva.

Personal del Grupo GAULA de la Policía Tolima, en coordinación con la SIJIN y la Fiscalía 03 delegada ante el Gaula,  se consiguió dar un importante golpe en Planadas, Tolima, y Soacha, Cundinamarca, contra el Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) sexto ‘ Frente Ismael Ruiz comisión Dagoberto Ramos’ en el departamento del Tolima.

En el trabajo operativo se pudo dar con la captura de cuatro de sus integrantes, conocidos como Alias ‘Fernando’, quien sería el remplazo en la organización de Alias “Renco” en el frente Ismael Ruiz capturado en días pasados por la Policía Tolima; además también cayeron alias ‘El Flaco’, ‘Plátano’ y ‘Albeiro’.

 

Mediante labores de inteligencia se estableció que este grupo viene delinquiendo en el sur del Tolima desde finales del año 2018, siendo direccionados desde el Departamento del Cauca, siguiendo órdenes de alias ‘el Viejo’, por sus órdenes, alias ‘Fernando’, se dedicaba a cobrar las extorsiones.

Alias ‘Fernando’ estuvo vinculado a las extintas FARC-EP durante más de 17 años, he hizo parte del proceso de paz, pero volvió a delinquir

La principal área de influencia en el Tolima de este GAOR estaba en las veredas Esmeralda Alta, Esmeralda Baja, Pomorroso, Santa Rita, corregimiento de Gaitania y Bilbao, adelantando extorsiones que variaban entre los $5.000.000 y $10.000.000 a cafeteros, comerciantes, transportadores y contratistas, a cambio de no atentar contra la población y permitir la actividad comercial de cada uno de ellos.

 

Los planes de expansión de la Comisión se centraban, en la consecución de rentas ilícitas (acaparar Extorsiones – control de rutas entre Cauca- Huila y Tolima) para la financiación y estructuración de nuevas comisiones.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 3 especializada delegada ante al GAULA, por los delitos de concierto para delinquir, Extorsión y desplazamiento forzado y ahora deberán enfrentarse a la justicia por cuenta de su accionar en el sur del Tolima.

Fuente
Alerta Tolima