Tras las rejas presunto integrante de las disidencias de las Farc por crimen de un reincorporado
La captura fue en El Espinal. Se logró el esclarecimiento del homicidio de Manuel Olaya Arias, alias Chapin, perpetrado en un corregimiento de Neiva en mayo pasado.

Fiscalía
12 Nov 2020 09:34 AM

Capturaron en El Espinal disidente de las Farc por crimen de un reincorporado en Neiva

Yeison Andrés
López Castañeda
La detención se efectuó en una vereda espinaluna, logrando el esclarecimiento del homicidio de Manuel Olaya Arias, alias 'Chapín'.

Con fundamento en el contundente material probatorio de la Fiscalía, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Jhon Fredy Oviedo Triana, presunto integrante del Gaor Segunda Marquetalia, luego de que la Fiscalía General de la Nación le imputara los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, partes o municiones.  

Los resultados de este caso adelantado por la Unidad Especial de Investigación (UEI) en asocio con un despacho de la Unidad de Vida de la Seccional Huila, obedecen a la estrategia investigativa para esclarecer graves afectaciones a reincorporados, de acuerdo con lo establecido en el direccionamiento estratégico de la Fiscalía General de la Nación.

 

Según lo establecido mediante labores investigativas, el hoy procesado habría participado en los hechos ocurridos el 27 de mayo de este año, en una finca de la vereda El Diamante, corregimiento Chapinero en Neiva (Huila), donde fue asesinado con armas de fuego de corto y largo alcance, por tres hombres, el reincorporado Manuel Olaya Arias, alias Chapin. 

Oviedo Triana fue capturado por servidores del CTI de la Seccional Huila y de la UEI, en conjunto con miembros Batallón Terrestre No.17, en la vereda Agua Blanca del municipio tolimense de El Espinal, este 9 de noviembre. 

 

No se acogió al proceso de paz  

El ente acusador evidenció que el investigado, de 27 años, al parecer integró el frente 21 de las extintas Farc durante cinco años, haciendo parte, presuntamente, de las Redes de Apoyo al Terrorismo (RAT). 

Se presume que nunca se desmovilizó y habría continuado su actuar delictivo como miembro de las disidencias de las Farc, de la Segunda Marquetalia, frente Alfonso Cano, con injerencia en el sur de Planadas (Tolima) y límites con el Huila y Cauca.  

La Fiscalía reafirmó su compromiso de garantizar justicia en los territorios del postconflicto y encontrar la verdad sobre las acciones ilegales que ponen en peligro la integridad de las personas en proceso de reincorporación, defensores de derechos humanos, comunidades indígenas, líderes campesinos y sociales.   

Fuente
Alerta Tolima