reina-estafa.jpg
María Argenis Almario Otálvaro y Arbey Otálvaro Soto
29 Mayo 2018 12:30 PM

Capturan a "la Reina de la Estafa" y "El Mocho" en Ibagué

Alerta
Tolima

Como María Argenis Almario Otálvaro y Arbey Otálvaro Soto, fueron identificadas las personas detenidas en el sector del Papayo en Ibagué, luego que la Sijin de la Policía les encontrara órdenes de captura en su contra, señalados de hacer parte de una organización criminal dedicada a estafar personas en todo el país.

Los detenidos fueron llevados ante el Juzgado Sexto Penal de Garantías, donde la Fiscalía 49 Local de la Estructura de Apoyo, señaló que la detenida sería conocida como “La Reina de la Estafa” y quien junto con su familiar, conocido con el alias de “El Mocho”, estarían vinculados en 12 denuncias de casos reportados en la ciudad de Ibagué.

Según el delegado fiscal, esta banda estaría cometiendo hechos delictivos en varios departamentos del país, por lo que actualmente cuentan con 54 denuncias en su contra, donde se estableció que usaban dos modalidades para engañar a sus víctimas.

La primera sería la búsqueda por páginas de internet como OLX, vehículos en venta, se contactaban con sus víctimas y les manifestaban estar interesados en comprarlos, por lo que pactaban una cita en la que les pagarían en efectivo, pero después les decían que les iban a pagar con un cheque de gerencia porque habían tenido inconvenientes con el pago de un dinero.

Al acceder a la forma de pago, los propietarios de los carros adelantaban los trámites de traspaso de los mismos, por lo que días después al verificar el dinero en sus cuentas, les informaban que los cheques estaban sin fondos o eran de cuentas embargadas, por lo que hacían el reclamo pero ya los estafadores desaparecían.

En otros hechos, las víctimas señalaron que también eran contactados para la compra de su vehículo, los engañaban con pago en efectivo y después les manifestaban que girarían un cheque a sus cuentas, indicándoles que el mismo tenía fondos de más de 90 millones de pesos y para evitar inconvenientes que les entregara diferentes sumas de dinero y cuando desembolsaran el dinero les devolverían lo prestado.

En un nuevo caso, la víctima indicó que era vecina de María Argenis, quien le manifestó que estaba en proceso de divorcio y necesitaba una cuenta bancaria para consignar 250 millones de pesos que no quería que su exesposo se lo quitara porque ella padecía de cáncer, por lo que la víctima fue informada por el banco que habían girado un cheque a su nombre.

Después la víctima fue contactada por la capturada quien le pidió diferentes sumas de dinero prestadas toda vez que el cheque se encontraba aun en canje, petición a la que accedió, entregándole más de 10 millones de pesos, dinero que jamás le fue devuelto.

Algunas de las víctimas denunciaron que “El Mocho” era el encargado de amenazarlos con armas de fuego cuando acudían donde María Argenis a reclamarles por la estafa, por lo que decidían interponer la denuncia por estafa.

También se estableció que “la Reina de la Estafa”, en varios de los casos se hizo pasar por una mujer quien denunció que le habrían robado su cédula y estarían usándola para cometer los hechos delictivos, situación que ya es de conocimiento de la Fiscalía.

Es así como en la diligencia la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada, uso de documento público falso, porte ilegal de armas de fuego, hurto calificado y agravado y falsedad en documento privado, cargos que no aceptaron.